Tqm en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APLICACIÓN DEL TOTAL QUALITY MANAGEMENT EN EDUCACIÓN
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Sabemos que la Educación en nuestro país como en tantos otros del planeta está en continua crisis, situación dramáticamente agravada en las últimas décadas.

Desde hace ya largos años y actualmente con mayor énfasis se escuchan opiniones desde los distintos sectores de la sociedad, tanto estatales comoprivados, que el tan mentado cambio, indispensable para Nuestro País, se generará a través de la mejora en la calidad de la educación.

La brecha entre el requerimiento del Mercado Laboral y el perfil de los graduados se va ampliando día a día. Se impone implementar un Sistema Educativo flexible y eficaz para dar respuesta a estas demandas. El concepto de globalización, resultante de los avancestecnológicos y de las comunicaciones, da lugar a que el mundo se organice en grandes bloques geopolíticos y económicos.

En un sentido figurado, a través del concepto de globalización, el mundo comienza a achicarse, la profecía de la aldea global se convierte en realidad.

Como respuesta a esta demanda, el Ministerio de Educación implementó en el año 1995, la transformación del Sistema Educativo através de la Ley Federal de Educación. Dicha Transformación Educativa abordada por esta Ley, representa un vital desafío y una oportunidad para generar el gran cambio.

Pero éste proceso se ve enriquecido y se facilita su implementación, a través de la articulación de la Transformación Educativa con los principios de T.Q.M. (Total Quality Management).

La filosofía del Mejoramiento Continuoutilizado en empresas tanto en oriente como en occidente es adaptado a educación en cuanto que los objetivos de uno enriquecerá la performancia y posibilidades de competividad de la otra. Por primera vez se perfila en el mundo la necesidad de trabajar en forma conjunta con las empresas e industrias desde la educación, pero ésta transformación debe comenzar desde los niveles iniciales, el E.G.B., yla escuela media ya que es allí donde se deben crear los hábitos de mejora continua en los niños.

Los principios de mejora continua de Edward Deming enfatizan los procesos por los cuales se producen los resultados más que los resultados en sí mismos.

Consideramos la aplicación de T.Q.M. y su adaptación a Educación, T.Q.E. (Total Quality Education), como parte esencial de este desafío.

Sebasa en un cambio de visión del Sistema Educativo, propiciando “la necesidad” en los alumnos del aprendizaje constante con una actitud de mejora continua.

Los roles de maestros y profesores, se transforman así en el de facilitadores del proceso de aprendizaje, cuya meta es la de cimentar los pilares necesarios para esta transformación.

El T.Q.E. se materializa entonces por medio de laadaptación de los 14 puntos de Deming, buscando ayudar a estudiantes y maestros a comprender como el aprendizaje se inserta en el Sistema Global, con el propósito específico de:

Enseñar a los estudiantes a responsabilizarse por el propio proceso de aprendizaje.

Diseñar un Sistema Global, con el objetivo de desarrollar la habilidad de aprender, comenzando desde los Niveles Iniciales.
Fomentar laimportancia de la participación y protagonismo de los alumnos en el proceso.

Enfatizar la necesidad del seguir aprendiendo y capacitarse constantemente.
 
LOS 14 PUNTOS DE E. DEMING ADAPTADOS A LA EDUCACIÓN:

1. Crear constancia de propósito. Se le preguntó a Deming quién es el cliente en la Educación, el contestó no tenemos clientes en la educación, la sociedad es la beneficiaria. Elalumno es el producto de las escuelas. La sociedad se beneficia de los jóvenes educados que creen que el servicio a la comunidad y el aprendizaje para toda la vida son responsabilidades personales. Creemos que TQE les dará a todos los estudiantes la posibilidad de formar estos hábitos de mejora continua y triunfar en el mundo globalizado, por lo cual, como educadores debemos mejorar constantemente...
tracking img