Instrumentos de medicion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instrumentos de medición”

INTRODUCCION
¿Por qué es importante conocer y saber utilizar los instrumentos de medición? En todo circuito eléctrico pueden surgir errores o fallas que como resultado tienen accidentes o simplemente no funciona correctamente, para poder identificar y posiblemente resolver estos problemas y fallas existen los instrumentas de medición que con ellos podemos observaruna amplia gama de magnitudes en cualquier circuito, pueden ser corrientes voltajes, resistencias, inductancias, capacitancias, y conociendo estas magnitudes nosotros podremos hacer un cálculo exacto de donde está ubicado el problema, también es importante saber con cuál de los instrumentos medir cierta magnitud para no dañar los equipos y para lograr una mejor medición en el circuito.
Acontinuación se muestran características de los instrumentos más utilizados, características como son: Concepto, funcionamiento, escala de medida, condiciones de uso, y sus diferentes variantes, es decir tipos.

Algunos de estos instrumentos se basan a partir del galvanómetro así que definiremos primeramente que es un galvanómetro:
Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso depequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Como veremos su funcionamiento se basa en fenómenos magnéticos.
 
El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente.
 
En el interior de la bobina se colocaun núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.

 Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. 

AMPERIMETRO
 Un amperímetro sirve para medirintensidades de corriente, como ya hemos dicho, para realizar esta medida se conecta en serie con el receptor de corriente y se intercala en el conductor por el cual circula la intensidad de corriente que se ha de medir. Si estamos realizando una medida industrial con valores de intensidad muy elevados no debemos preocuparnos por la corriente que va a circular por el propio amperímetro, pero siqueremos medir una intensidad muy pequeña, el valor puede verse muy influenciado por el pequeño consumo de corriente que tienen los amperímetros.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
* MAGNETOELECTRICO
Para medir la corriente que circula por un circuito tenemos que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. Así, toda la corriente que circula entreesos dos puntos va a pasar antes por el amperímetro. Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de diámetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que queremos medir, tienen un tamaño muy reducido. Por todo esto, podemos decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida seamagnetoeléctrico, va a estar limitada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor límite de lo que podemos medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que vamos a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir podemos colocarresistencias en derivación, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o podemos conectarlas nosotros externamente.

* ELECTROMAGNETICO
Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. La potencia que requieren estos aparatos para...
tracking img