Orientacion en montajes electromecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayecto Técnico Profesional en
Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Aprobado por Res. 190/02 CFCyE

Módulo
Orientación en montaje
electromecánico

Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional
Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Presentación

El módulo "Orientación en montaje electromecánico" formaparte del área modular “Proyecto y montaje”, junto con los módulos "Elementos de máquinas y del montaje de equipos e instalaciones electromecánicas" y "Cálculo, diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos".

Es el módulo final del área modular y por lo tanto tiene la característica de integrar a los otros dos ya mencionados. Además de integrar el TTP, es el últimomódulo del itinerario formativo “Montaje electromecánico”.

En él se refuerzan y profundizan las capacidades adquiridas en los módulos “Elementos de máquinas y del montaje de equipos e instalaciones electromecánicas” y “Cálculo, diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos” y se las integra en un proyecto de emprendimiento de servicios de montaje, con énfasis en lógicas decomercialización.

La actual tendencia de las organizaciones a integrar sus procesos productivos, centrarse en sus actividades esenciales y tercerizar los servicios de apoyo a la producción, otorga al campo de actividad del montaje electromecánico un rasgo que se distingue por la prestación del servicio por parte de empresas de pequeño y mediano porte, cumpliendo objetivos específicos por fuerade la estructura de la organización contratante.

Los desempeños del técnico entonces, si bien están pautados con documentación técnica y procedimientos claramente establecidos, suponen también la toma de decisiones con relación a imprevistos técnicos, la adaptación a escenarios polivalentes, cambiantes e inciertos en los que es necesario el efectivo logro de los objetivos del montaje y lasatisfacción del cliente a la par de la rentabilidad del emprendimiento.

En ese marco se inscribe el presente módulo, el cual se propone desarrollar capacidades profesionales consistentes en lograr actitudes emprendedoras respaldadas en fundamentos técnico-económicos, que posibiliten generarlas desde el proyecto y proporcionar servicios rentables de montaje electromecánico.

Estas capacidadespermiten el acceso a la documentación, la administración de información, la negociación, la planificación, la ejecución y control de actividades y la toma de decisiones.

La propuesta formativa del módulo se dirige a desarrollar y apuntalar actitudes emprendedoras y contextualizar saberes técnicos tendientes a lograr equipos e instalaciones electromecánicas funcionando según las especificacionesdel proveedor y los requerimientos del cliente y todo en el marco de una ecuación rentable de la prestación.

Es así, entonces, que la estructura del módulo tiene un tronco de mercadotecnia, formulación y evaluación de proyecto y gestión empresaria, que es común a los módulos “Orientación en Metal-mecánica”, “Orientación en mantenimiento” y “Orientación en montaje electromecánico” (que puedentrabajarse pedagógicamente en forma conjunta) y un componente específico de las tareas inherentes al proyecto y montaje propiamente dicho.

Las actividades formativas involucradas en el desarrollo del módulo priorizarán el trabajo concreto con problemas reales del mundo del trabajo, con los materiales y componentes de los equipos resolviendo problemas que ejerciten las capacidades planteadas,trabajando sobre contenidos específicos y utilizando equipamiento de medición y ensayo, textos especializados, manuales, normas, catálogos y folletería.

Por ser un módulo que permite una orientación, la Institución podrá contextualizar la propuesta formativa a necesidades locales (ejemplo: si es una zona agrícola, la propuesta formativa podrá orientarse a las características de maquinarias...
tracking img