Historia de la plaza de bolívar bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA PLAZA DE BOLÍVAR DE BOGOTÁ Y ALREDEDORES

• Plaza de Bolívar:
Desde el instante mismo de la fundación de la ciudad en 1538, este lugar fue definido como el espacio principal para el desarrollo de la vida social, económica, política y religiosa. Constituida como Plaza Mayor, esta permaneció como área de pastoreo de cerdos y caballos, hasta muy entrado el siglo XVII, y era el sitiodestinado para el mercado además de otras actividades ceremoniales y lúdicas como representaciones civiles, marciales y religiosas, fiestas de toros, torneos y exhibiciones acrobáticas.
Allí se ubicaba el ‘rollo’ o ‘picota’, que consistía en una columna de madera o piedra que representaba la autoridad del Rey delegada en sus jueces, mediante el cual se administraba justicia y se ejecutaban castigos yfusilamientos. Posteriormente el rollo fue reemplazado en 1681 por la fuente del “Mono de la Pila” que actualmente se halla en el Museo de Arte Colonial. Para el 20 de julio de 1810 la plaza se conocía como la Plaza Mayor y en ella tuvieron lugar los hechos más importantes en relación al Grito de la Independencia, a raíz de lo cual, en 1821, el lugar se llamó Plaza de la Constitución.
En 1846,se remplazó al puesto de la fuente central la estatua de bronce del general Simón Bolívar, donada por José Ignacio París quien la encargó al escultor italiano Pietro Tenerani. Por este motivo la plaza cambió nuevamente de nombre y desde ese año se denominó Plaza de Bolívar.
La configuración de la plaza ha sido modificada en tres grandes momentos. En 1881 se realizó un jardín de corte inglésalrededor de la estatua del Libertador, rodeada con una reja de hierro, y tan solo hasta 1886 dejó de ser plaza de mercado. En 1919, se retiraron las rejas y en 1926 el arquitecto Alberto Manrique Martín modificó sustancialmente su diseño con la instalación de cuatro grandes fuentes de agua, conservando sobre un alto pedestal la estatua de Bolívar
Con el tiempo, ante la proliferación de automóvilesen la ciudad, las anchas vías perimetrales se habían convertido en un inmenso estacionamiento que, sumadas a la ocupación de las fuentes, no permitía la congregación de la comunidad. En ocasión del sesquicentenario del grito de independencia se llevó a cabo un concurso público con el fin de reformar este simbólico lugar, el cual fue ganado por los arquitectos Fernando Martínez Sanabria y GuillermoAvendaño, quienes con un planteamiento moderno y de extremada sencillez recuperaron desde 1960 el aspecto de plaza cívica que reclamaba la capital.

COSTADO SUR DE LA PLAZA MAYOR.
De oriente a occidente para 1810 el costado sur estaba conformado por:
* Antiguo Palacio Virreinal.
* Cárcel Grande o Cárcel Real.
* Tribunal de Cuentas y Caja Real.
* Real Audiencia.

• El CapitolioNacional
El Capitolio Nacional, edificio que reemplazó las construcciones citadas y que ocupa la totalidad de la manzana comprendida entre las actuales calles 9 y 10 y las carreras 7 y 8, constituye uno de los más importantes monumentos que reflejan el espíritu de la naciente nación colombiana como consecuencia de la independencia. Es la sede del Congreso de la República. La construcción delCapitolio se inició en 1846 y se concluyó 80 años después, en 1926, y dada la demora para su terminación le valió el apodo de “enfermo de piedra”.
Diseñado por el arquitecto danés Thomas Reed, la dirección de la obra y las reformas posteriores fueron llevadas a cabo por los principales arquitectos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, entre los que se mencionan Pietro Cantini, MarianoSantamaría, Gastón Lelarge y por último Alberto Manrique Martín. Con el pasar del tiempo el Capitolio fue intervenido en varias ocasiones sin una planeación adecuada, razón por la cual se llevó a cabo un proyecto de restauración integral, concluido en 1997, con el fin de adecuarlo definitivamente para las oficinas del Senado y la Cámara de Representantes.

COSTADO SUR-OCCIDENTAL DE LA PLAZA MAYOR...
tracking img