Orientacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación fiscal para los contribuyentes.
El siguiente resumen tiene por objeto brindar al contribuyente la información necesaria con todo lo relacionado con la obligación fiscal del pago de impuestos, así como el fundamento legal y constitucional referente a la obligación del pago de impuestos y el momento del pago y entero de los mismos.
Concepto de impuestos.
Son pagos obligatorios quedebemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.
La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra ConstituciónPolítica donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.
La obligación fiscal del pago de impuestos seestablece en el artículo 31°, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fundamento Constitucional del pago de impuestos.
Articulo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Pago deimpuestos.
Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.
Como debe pagar los impuestos
Para pagar los impuestos se debe hacer dos tipos de declaraciones:
Mensuales. Se presentan a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponde el pago y anuales, que habitualmente sepresentan, al año siguiente de haber obtenido sus ingresos por las actividades realizadas.
Los impuestos que se deben declarar mensualmente son:
* El impuesto sobre la renta
* El impuesto empresarial a tasa única (IETU) a partir de 2008
* El impuesto al valor agregado
* El impuesto especial sobre producción y servicios
* Las retenciones de impuestos que en su caso se realicen aterceros
Las personas morales con fines de lucro deben presentarla por Internet durante el periodo enero a marzo del siguiente año.
Anuales. En su gran mayoría, las personas físicas y las personas morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal (enero a diciembre), es decir, una declaración anual.
Las personas físicas que seencuentran obligadas a presentar la declaración anual deben hacerlo en abril de cada año. Las personas morales con fines de lucro deben presentar la declaración por Internet durante el periodo de enero a marzo del siguiente año a declarar.
Diferencia entre personas físicas y personas morales.
Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como personafísica o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos  para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.
* Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con...
tracking img