Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Economía Mixta”
Todo individuo procura emplear su capital de forma que le produzca el mayor valor posible. Al hacerlo así, generalmente ni trata de favorecer el interés público ni sabe cuánto lofavorece; lo único que busca es su propia seguridad su propio beneficio. Y en ello esta conducida por una que lleva a servir un fin que no estaba en sus intenciones. Al buscar su propio interés, elparticular muchas veces favorece el de la sociedad mucho más eficazmente que si lo hiciese a propósito.

ADAM SMITH: La riqueza de las naciones (1776)

En la mayoría de las naciones industrialesdel siglo XX (exceptuando el sistema soviético), a se había tenido que disminuir la intervención directa del estado en las actividades económicas; gradualmente fueron sustituyéndose las condicionesfeudales y precapitalistas por lo que comúnmente se llama “libre empresa privada” o “capitalismo competitivo”. Pero mucho antes de que esa tendencia llegara a al estado pleno laissez faire comenzaron amanifestarse tendencias opuestas. A partir de finales del siglo XIX, en casi todos los países considerados ha habido un aumento sostenido de las funciones económicas del sector público.La economía mixta es la que ejercen el control económico tanto instituciones públicas como privadas.

La mano invisible
Los mercados en los que los estados no intervienen se llaman libresmercados.
Adam Smith sostenía que los individuos que buscan su propio interés son llevados “como por una mano invisible” a hacer las cosas que van en interés de otros y de lasociedad en conjunto.
¿Cómo funciona esto? Supongamos que usted desea ser millonario. Este es un objetivo que parece que va enteramente en su propio interés. Para lograrlo descubre una nueva forma deproducir un bien que mejora la vida de todos los que lo utilizan. No solo contribuye al bienestar de al sociedad sino que hace que esta mejore al crear puestos de trabajo y oportunidades. Usted desplaza...
tracking img