Orientacion vocacional ejemplo de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
“UCYT”

TRABAJO
DE ORIENTACION VOCACIONAL
(Presentación de 2 casos)

Nombre del alumno : Wilber A. Bolaños Guzmán

Carrera : Psicología

Nivel : 3er. año – Sabatino.

Docente : Lic. Melba Bermúdez

Managua, 26 de Junio de 2010.

INTRODUCCION.

Hoy en día es muy común que los estudiantes elijan sus carreras por conveniencia económica,presión o influencia de los padres o familiares, por lo que se hace necesario crear conciencia en nuestra sociedad de la importancia de una orientación vocacional adecuada y en el momento oportuno, para evitar pérdida de tiempo, recursos y frustraciones en los nuevos profesionales.

Es importante tener en cuenta que esta orientación vocacional deberá ser de manera integral en donde se evalúentodos los aspectos relevantes del individuo y que de alguna manera juegan un papel importante en la coronación de la carrera elegida.

OBJETIVOS.

General. Ejercitar los conocimientos adquiridos en la materia de Orientación Vocacional y ponerlos a disposición de aquellos individuos que requieran nuestra ayuda.

Específico. Realizar valoración integral en alumnos bachilleres para ayudarlos aelegir su profesión de acuerdo a sus intereses, personalidad y motivaciones auxiliado por los resultados de las pruebas vocaciones y demás como el Kuder-C, IRT, IHE, DAT y BELL.

CASO No.1

DATOS.

Generales.
Nombre : P.A.P.J.
Edad : 27 años, 2 meses
Fecha de nacimiento : 13 de abril de 1983
Escolaridad : 4to. Año de secundaria
Colegio : Alfa y Omega
Religión : ProtestantePadres.
Nombre de la madre : A. del C. J. G.
Edad : 42 años (fallecida)
Ocupación : Comerciante
Escolaridad : Bachiller y 2do. Año de docencia
Religión : Católica

Nombre del padre : J.J.P.M.
Edad : 44 años
Ocupación : Contador Público
Escolaridad : Lic. en Contaduría Pública
Religión : Católico

Motivo de la consulta : Orientación Vocacional.

Familiograma[pic]

Historia Familiar.

Es el 3er. hijo de padre y madre. Tiene un hermano menor que es hijo de su mamá con otra pareja. Su papá nunca convivió con su mamá por influencia de su abuela ya que no le agradaba. Siempre se desatendió de él y de sus hermanos económica y emocionalmente, por lo que se creó bajo los cuidados de su mamá. Para mantenerlos, su mamá daba clases de primaria en dos colegiosdiferentes (horaria) y vendía pan. Pasaron muchas necesidades económicas y considera que su vida ha sido muy dura por que desde muy niño tuvo que ayudar a trabajar a su mamá.

Cuando niño su mamá lo castigaba físicamente cuando cometía algo indebido según el criterio de ella. Estos castigos cesaron a la edad de 18 años. A partir de los 19 años la manera de corregirlo era a través de consejosya que a esa edad fue más independiente económicamente. Hace 6 años falleció su mamá un 30 de mayo del 2004; aún la extraña y siempre se deprime en fechas especiales principalmente el día de las madres y en navidad. No padece ningún tipo de enfermedades.

Actualmente vive con sus dos hermanos varones (el mayor y el menor). Se identifica más con el hermano menor, quien cursa el 2do. Año de lacarrera de Derecho, por que siente que es responsabilidad de él cuidarlo, sin que esto signifique que se lleve mal con el hermano mayor, quien igualmente cursa el último año de la misma carrera que el menor.

Historia Escolar.

A la edad de 6 años inició sus estudios escolares, lo que suspendió cuando estaba en 4to. Grado de primaria (11 años). Seis años después reinició sus estudios en lamodalidad educación acelerada. Actualmente cursa el 4to. Año de secundaria, siendo algo pesadas las matemáticas por lo que la clase que más le gusta es español. Cuando comprendo algo le agrada explicar a sus compañeros siempre y cuando sea cualquier materia menos las matemáticas. Asiste siempre a clases y acostumbra a hacer sus asignaciones escolares en el momento que se las asignan por que...
tracking img