PEDAGOGIA NO DIRECTIVA
El buen educador necesita saber transmitir, saber relacionarse. Hay muchos tipos de relación: autoritaria, democrática, libertaria,autogestionaria, etc. ¿Cuál es la mejor? La pedagogía tradicional era intelectualista, directiva, autoritaria, individualista... Modernamente hay muchas corrientes de signo contrario.Existe también la no directividad de Carl Rogers, en la que nos vamos a centrar.
Respecto de Rogers, hay que dejar bien claro lo siguiente: Que la expresión nodirectividad (la que todos usamos) es poco acertada; sugiere rechazo de todo magisterio y autoridad, distanciamiento o desinterés, permisividad. Pero lo que Rogers propone es«centrarse en el alumno», en el sujeto: propone cercanía, presencia auténtica, valiosa y difícil, puesta al servicio de la autenticidad y crecimiento del otro, por sí mismo ydesde dentro. Que muchísimo más que las técnicas y métodos, importa una determinada visión de las cosas (el hombre, la maduración, la educación) y la implicación profunda ypersonal en las actitudes correspondientes. Que Rogers se mueve dentro de los límites de la experiencia psicoterapéutica (de la que prescindiremos) y de la pedagogía, quetambién le apasionó. No es filósofo ni mucho menos teólogo (no trata de la estructura metafísica de la persona, ni del sentido último de la vida, del dolor y la muerte).La no directividad debe modularse según la edad y las circunstancias; es una orientación, una utopía nunca plenamente alcanzable.
La pedagogía centrada en la persona: Elsujeto de la educación; Presencia del educador; Fundamentos e ideas básicas; Métodos, organización y estructuras; Objeciones y problemas; Experiencias y adquisiciones. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pedagogia no directiva. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-No-Directiva/1054485.html

MLA

"Pedagogia no directiva" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-No-Directiva/1054485.html>.

MLA 7

"Pedagogia no directiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-No-Directiva/1054485.html>.

CHICAGO

"Pedagogia no directiva." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-No-Directiva/1054485.html.