Orientacion vocacional

Páginas: 52 (12928 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
I. Presentación

Justificación

Para los jóvenes de ambos sexos, la adolescencia marca un tiempo lleno de cambios y elecciones. Las decisiones complejas y los retos de crecer constituyen la principal tarea.

Los cambios corporales inciden en lo psíquico surgiendo nuevas sensaciones y emociones, entonces la seguridad del mundo infantil se pierde y el rol cambia: de la dependencia, a labúsqueda de la identidad.

En la actualidad las realidades sociales y económicas complican aún más este proceso, pues enfrentan a los jóvenes con distintas situaciones de riesgo como la deserción escolar, el alcoholismo, la drogadicción, el pandillerismo, embarazos no deseados, etc. De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaria de Educación Pública (SEP), de cada 100 niños que cursan la educaciónbásica, sólo 75 de ellos ingresan a la secundaria. En este sentido la escuela además del hogar es la institución que más contacto tiene con el adolescente, dentro de este marco educativo la Orientación Psicopedagógica representa una labor que contribuye a evitar o reducir conductas inadecuadas antes de que ya no tengan solución, brindando al alumno la posibilidad de mejorar aspectos de supersonalidad, así como desarrollando en él habilidades para enfrentar y responder a los problemas que se les puedan presentar en su vida personal.

El plan de estudios de educación secundaria contempla dentro de los Servicios Educativos Complementarios, un área de extensión y orientación educativa, sin embargo ante el elevado número de estudiantes los orientadores se ven rebasados en su labor (Becerril,2004). De ahí la importancia de continuar con la intervención de programas psicoeducativos que permitan atender las necesidades particulares de los estudiantes.

Objetivo general:

Fortalecer el desarrollo integral de los adolescentes, a través de actividades teórico-vivénciales las cuales les permitan mejorar sus habilidades personales y sociales, así como propiciar la toma de decisionesresponsables en diferentes áreas de su vida: salud, sexual , y vocacional.

Escenario:

Escuela Secundaria Técnica No. 64.
• Es una escuela mixta, el rango de edad es de 11 a 14 años, de nivel socioeconómico medio y está incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
• Se localiza en la segunda cerrada de Moctezuma s/n
Col. Romero de Terreros
Delegación Coyoacán, MéxicoD.F.
Teléfono: 55 54 76 03

Población:

Participaron 257 adolescentes de nivel socioeconómico medio, con un rango de edad entre los 11 y 16 años, quienes cursan el primer, segundo y tercer grado de Educación Secundaria.
II.Fases del programa

El programa “Orientación psicopedagógica para adolescentes de secundaria” esta compuesto de seis fases, las cuales son:

1)Inducción
2) Evaluación diagnostica
3) Planeación
4) Implementación
5) Análisis de resultados
6) Comunicación de los resultados

Los objetivos que se persiguieron fueron:

❖ Adquisición de conocimientos básicos con los que trabaja el programa de “Orientación psicoeducativa para adolescentes de secundaria”.

❖ Conocer a profundidad el programa y la institucióneducativa..

❖ Elaborar una monografía referente a los temas con los que se sustenta el programa

Para alcanzar estos objetivos fue necesario: conocer el programa de “Orientación psicopedagógica para adolescentes de secundaria” (objetivos, actividades, cronograma, etc.), analizar la dinámica de trabajo; integración del grupo de trabajo; conocer las normas, estructura y características de lainstitución; analizar los conceptos y metodología básicas de la orientación psicoeducativa: enfoque humanista y sistémico; etapa de desarrollo de la adolescencia por medio de un seminario; elaborar con base en la revisión bibliografía y búsqueda documental una monografía que sirva de marco teórico para el programa.

En cuanto a la metodología en la que se sustenta dicho programa (enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS