Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuántos tipos de habilidades existen?
Existen habilidades de carácter general como razonamiento verbal, razonamiento matemático, formación de conceptos y memoria. Indudablemente estas habilidades son muy importantes, pero no han sido tan relevantes para la elección de una carrera, debido a que son habilidades que se requieren en la mayoría de las carreras. Por lo tanto, en la prueba que puedesrealizar dentro de esta sección se hace un mayor énfasis en medir las habilidades necesarias para ciertas áreas educativas o laborales. Para elaborar tu perfil vocacional, se evalúan 12 habilidades. A cada interés vocacional, se le asocia dos habilidades: Como podrás notar, responder el cuestionario es muy importante para que te oriente y/o confirme sobre tus intereses y habilidades y, enconsecuencia, cuál es la carrera más afín a tu perfil vocacional. Anímate. El tiempo que inviertas en esto te va a generar muchas satisfacciones. El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia ydestreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
En otras palabras, la habilidad es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado. Por ejemplo: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”.

En el caso de este ejemplo, puede hablarse de habilidad matemática, la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonaradecuadamente. Según la clasificación de Howard Gardner, la habilidad matemática es un tipo de inteligencia formal que utiliza de forma correcta el pensamiento lógico.

Las personas con habilidad matemática poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, con las afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.

La habilidad puede ser una aptitud innata odesarrollada. La práctica, el entrenamiento y la experiencia permiten que un sujeto logre mejorar sus habilidades (“Estoy estudiando piano para incrementar mis habilidades musicales”).

También se considera como una habilidad a la capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de la relación con las personas: “Fue muy hábil para negociar y consiguió un aumento”.

Porúltimo, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación
Las aptitudes, capacidades y conocimientos

--------------------------------------------------------------------------------
El término aptitud comporta muydiversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de acción que integran la personalidad. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero,también, se puede producir un desarrollo de las misma como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.
Las aptitudes no suelen aparecer todas al mismo tiempo, hay factores que determinan una mayor precocidad de aparición y desarrollo, estos son: Clima, Ambiente, medio familiar, factores orgánicos, constitución y temperamento.
Las aptitudes o habilidades determinanciertas preferencias de la persona y lógicamente, hacen que existan ciertas actividades en la que la persona se desenvuelve mejor. Podemos definirlas aptitudes como capacidades de que se dispone para realizar actividades, que facilitan el desenvolvimiento en la sociedad, en general, y en el mercado de trabajo, en particular y, que aportan la capacidad básica del comportamiento laboral y social....
tracking img