Orientacion vocacional

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ORIENTACIÓN VOCACIONAL


ORIENTACIÓN.

La acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales seencuentran en la cultura clásica griega. (Sánchez Encalada, L, 2005). 

El análisis documental referente al tema brinda la posibilidad de apreciar las distintas posiciones adoptadas que, en tal sentido, ofrecen los autores; sin embargo, como bien apuntan Collazo Delgado B. y Puentes Albá, M. (1992) existen aspectos comunes para delimitar los objetivos y el contenido del trabajo de laorientación, a saber:
· La necesidad de ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y a su medio.
· La necesidad de desarrollar en el individuo la capacidad de utilizar su inteligencia para tomar decisiones y aprovechar al máximo sus potencialidades.
· El carácter sistemático, procesal, regulador, que debe tener el trabajo de orientación.
· La necesidad de orientación que tienen todos los individuos.Básicamente la orientación, atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa par él y para la sociedad.
En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas,ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven; esto se da a través de dos modalidades dentro de la Universidad: una se realiza durante la atención individualizada, en la cual el estudiante tiene la oportunidad de expresar sus necesidades bien sea académicas, familiares y económicas, solicitando información sobre los beneficios que leofrece la Institución como; Beca trabajo y Beca Excelencia. La otra modalidad es la grupal cuando la situación que les apremia es colectiva como es el caso relacionado con la academia.
Y la otra forma es a través del Curso Introductorio, donde se trabajan contenidos que les ayudan al conocimiento y crecimiento personal, propiciando actividades que los inducen a la presencia de valores tales como:responsabilidad, respeto, honestidad, puntualidad, convivencias, amor y congruencia, en la búsqueda del bien, dejando una estela de generosidad a nuestro paso.
ORIENTACIÓN FAMILIAR
En el caso del trabajo de orientación familiar, lo anterior posee una aplicación consecuente. Es vital no sólo que las familias se conozcan a sí mismas, sepan utilizar su inteligencia y aprovechen sus potencialidades paratomar decisiones sabias que repercutan favorablemente en su dinámica funcional, sino también que ejerzan el control sistemático, consecutivo y regulador, con la consiguiente satisfacción de las necesidades de orientación que siempre tienen las personas.

Coincidimos con Collazo Delgado, B y Puentes Albá, M. cuando alegan que más que pretender definir conceptualmente la orientación, es másconveniente puntualizar algunos aspectos que no pueden obviarse, sobre todo si se tienen cuenta el valor que poseen en el trabajo con las familias:
· La orientación debe considerarse como un proceso continuo, vital para todos los seres humanos a fin de prepararlos para la realización eficiente de las ¨tareas de desarrollo¨ para que logren desenvolverse con mayor independencia.

El devenir históricoconcreto del proceso de orientación ha hecho posible escalar distintos niveles de satisfacción en la atención a las necesidades del hombre, entre los que se encuentra la orientación a los padres, sin lugar a dudas por la importancia que tradicionalmente se le ha concedido a la familia como institución social para la formación y el desarrollo de sus hijos(as); por supuesto, siempre que esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS