Atlantida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Los conquistadores
Departamento de Lengua Castellana

Atlántida
“La Isla Perdida”

Integrantes: Fernanda Bravo; Constanza Madariaga; Rafaela Soto

Fecha: 18 de Marzo del 2011

3º A

La Atlántida: Uno de los mitos más antiguos.

La historia de una de una civilización que vive en una isla “más allá de las columnas de Hércules”. Que según el relato de Platón al repartirse latierra, a Poseidón (dios del mar y hermano de Zeus) le correspondió entre otros la región que se desarrollaría la Atlántida. Poseidón se enamora de una humana, Clito, hija de Evenor, el primer atlante (nacido del suelo). Era tal su amor por Clito que para protegerla creo tres anillos de agua y levanto montañas alrededor de la tierra donde vivía. Dando así nacimiento a la isla de legendaria.Poseidón y Clito tuvieron 10 hijos, al progenitor atlas le fue confiada la máxima autoridad sobre la isla y sus hermanos se repartieron las tierras en reinados iguales. La civilización que se desarrollo en la isla llamo a su tierra “Atlántida” en honor a atlas y al mar que rodea “atlántico”.

Según el relato de platón la excelencia cultural de los atlantes comenzó a decaer, la generación de lasangre divina de Poseidón, y comenzaron a florecer sentimientos nobles.

Los atlantes dominaron toda la región hasta que al querer dominar a los atenienses obtuvieron su primer y fundamental derrota. Zeus al observar el dejeneramiento de una generación que había sido ejemplar gozando de toda la abundancia convoco a las demás dioses para resolver el castigo que caería en la isla. Aunque elrelato se interrumpió en esta parte el castigo de Zeus habrá sido hundir la isla en un día y una noche en un gran cataclismo de maremotos y erupciones volcánicas.

Origen del mito de la Atlántida:

Platón citaba como fuente del historiador Solón, quien doscientos años antes había oído hablas en Egipto sobre la destrucción de una isla al este. Platón convirtió el mito de la isladestruido en una parábola sobre una civilización que segada por su propio poder y esplendor desafío a los dioses por lo que destruida en un día y una noche cerca del año 9500 A.c.

Solón consulto los registros antiguos de los egipcios y comenzó a escribir acerca de la historia de la Atlántida. Platón quien era pariente relativo de Solón, heredo la tarea y en los diálogos llamados critias cuenta partede la historia pero llego a terminarla y desafortunadamente lo que Solón escribió ya ha desaparecido.

LA ATLANTIDA DE PLATON:

“En el centro de la isla (Atlántida) extendiese una llanura, reputada como la más bella y fértil de todas las llanuras. Alrededor de la colina, como medas de cano, aparecían dos anillos de tierra, rodeados de tres anillos de tierra, rodeados de tres anillos de mar. Enel centro de la colina estaba situado un santuario consagrado de Poseidón ya cleito; rodeaba al templo un muro de oro, que estaba vedado traspasar. Todo esto producía en abundancia aquella; isla santificada, cuando aún estaba bajo el sol.

Otro templo, dedicado solo a Poseidón, estaba hecho enteramente de plata excepto las estatuas, que eran de oro. Dos fuentes, una cálida y otra fría,provenían a la isla de ilimitadas cantidades de agua; junto a ella se habían construido cálidas termas, destinadas a los reyes y a los plebeyos, a las mujeres y a los caballos. En los anillos exteriores de tierra se asentaban los astilleros y los puertos, rodeados por un muro denso de edificios, de casas. De esta aérea, donde vivía una población muy números, surgía un constante estrépito de voces yruidos, durante el día tanto como durante la noche. Más allá se extendían las llanuras donde alcanzaban la perfección esas aromáticas sustancias que también hoy producen la tierra y están hechas ya de raíces, ya de hierbas de árboles, flores o frutos. Todo esto producía en abundancia aquella; isla santificada, cuando aun estaba debajo el sol.”

De acuerdo con los relatos, eran una...
tracking img