orientacion vocacional

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TANTOYUCA



Clave: 30PSU2061H


Licenciatura: Pedagogía


Materia: Diseño de proyectos didácticos


Maestro (a): Teresa Guzmán Sánchez


Alumno: Josué Gerardo Torres Silva


Trabajo: proyecto: orientación vocacional


Fecha: 20 de Enero de 2014












CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


En la actualidad en Méxicoexiste un problema de orientacion vocacional en los alumnos principalmete que van a egresar del nivel medio superior (bachillerato) por falta de buenos profesionistas encargados especificamente en esa area. La orientacion vocacional es una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayudadespierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a future.

Todo lo mencionado anteriormente no se puede dar por diferentes factores. Independientemente si existe una Buena orientacion vocacional, estos factores pueden ser que aunque los alumnos tengan una orientacion vocacional muy clara se puede ver interrumpida por la economia, el lugar o la cultura y ahi ya no alncanza laprofession que en verdad les gusta y para la que estan aptos para desarrollarla y tienen que elegir otra en la cual muchas de las veces no son competentes.

Otro aspecto a consisderar es que el alumno esta expuesto a diferentes influencias que afectan sus desiciones como podrian ser sus familiars, amigos, o ilcusive en la misma escuela. Por ultimo, un aspecto importante a considerer es la informacionque el estudiante tiene acerca de las diferentes opciones, que en un momento dado puede limitarlo a la hora de elegir la Carrera o profesion que mas le convenga.

Asi que a todo esto nos tenemos que preguntar ¿Como influye la orientacion vocacional en la eleccion de la profesion de los alumnos?






DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La orientación vocacional es esencial, porque si ésta esbuena permitirá tomar una buena decisión, y por consiguiente, los estudios se realizarán con más empeño y gusto, incrementando las posibilidades de éxito, en cuanto al buen término de la carrera.
Al incrementar las posibilidades de éxito en la elección de carrera de cada joven, la sociedad en general gana, ya que con ciudadanos que tienen una vida exitosa, plena y satisfactoria, los problemassociales tienden a disminuir y la calidad de vida aumenta.

Cuando la falta de desiciones en los alumnos surge dentro de la escuela quiere decir que hay un problema o que algo no esta funcionando como deberia, lo mismo pasa en el ambito educativo, en este caso nos referimos a que si no se tiene una buena orientacion vocacional surgen diferentes aspectos o problemas que nos orillan a tomar maladesiciones y que por cosuecuencia repercute en el desarrollo de nuestros objetivos. La falta de orientación vocacional es una problemática social arraigada en México desde muchas décadas atrás. Que los jóvenes decidan irse a determinada carrera porque está o no muy poblada, o porque los amigos se van a cierta opción, o porque tal o cual carrera deja mucho dinero, son causas de estas problematicas.

Laorientación vocacional en México es un problema, la gente necesita ser orientada porque necesita ser escuchada y los profesionales, como pedagogos y psicólogos educativos, deben hacerlo para evitar todas aquellas consecuencias que se puedan generar en el desarrollo de la carrera que por error elijan los alumnos o si la terminan en algun future no tengan problemas para llevarla acabo.JUSTIFICACION

La razon de este trabajo se basa principalmente en la orientacion vocacional de los alumnos que estan proximos a agresar del nivel medio superior, como ayuda a ver cuales son las posibles causas por las que los alumnos no saben elegir una carrera adecuada para sus aptitudes y habilidades asi como tambien cuales son otros factores que independientemente si llevan o no una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS