Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Pensamos la Orientación Vocacional como un “proceso”. Según Diana Aisenson es “un proceso que se da a lo largo de toda la vida del individuo y que tiene todos sus puntos salientes, críticos, en diferentes momentos del ciclo vital: pubertad, adolescencia, juventud, adultez y vejez”. Este proceso se da de modo natural en los sujetos y puede darse, cuando ellos detectan unadificultad respecto a este, de forma asistida. Sólo allí aparece nuestra labor como orientadores. La OVO apunta a lo que se llama proyecto de vida ; o sea que nuestras elecciones tienen que ser coherentes con la idea que se proyecta sobre la vida futura.

En la actualidad la OVO se plantea desde un enfoque interdisciplinario, como una orientación personal, social y laboral.

Lo que buscamos, comoobjetivo siempre que hacemos un proceso de OVO es potenciar los recursos de las personas, de los grupos y de las comunidades. A través de las intervenciones se prepara a las personas para las transiciones educativas o laborales ayudándolas a reflexionar, construir proyectos de vida, estudio y trabajo a partir de información correcta y actualizada acerca de las ocupaciones para que puedan adquirirrepresentaciones más realistas acerca de ellas.

El método que se utilizó en este proceso es el método clínico en el que la elección de una carrera y un trabajo puede ser asistida si el joven puede llegar a tomar en sus manos la situación que enfrenta, y al comprenderla, llegar a una decisión personal responsable. El psicólogo se abstiene de adoptar un rol directivo durante el proceso, como hace enel método actuarial, porque considera que ninguna adaptación a la situación de aprendizaje o trabajo es buena si no supone una decisión autónoma. Pero para llegar a tomar esta decisión, el adolescente, debe elaborar los conflictos y ansiedades que experimenta frente a su futuro. El goce en el estudio y en la profesión depende del tipo de vínculo que se establece con ellos. El vínculo depende de lapersonalidad que no es un a priori sino que se define en la acción. El interés no es desconocido para el sujeto, aunque posiblemente lo sean los motivos que determinaron ese interés específico. A diferencia de esto, en el método actuarial el goce en el estudio y la profesión depende del interés que se tenga por ellos. El interés es específico, mensurable y desconocido por el sujeto.

Lapsicología clínica se caracteriza por una estrategia de abordaje al objeto de estudio que es la conducta de los seres humanos, relacionado con la mirada y la operación sobre las conductas humanas. El psicólogo sabe que su rol de observador modifica el campo de observación, es, por lo tanto, un observador participante. Conforma un campo que, por un lado forma parte y por el otro se distancia, lograndoasí una disociación instrumental. El método clínico se caracteriza por una estrategia que incluye tres momentos: ver, pensar y actuar psicológicamente.

ARTICULACION CON LA TEORIA

En la entrevista se puede observar que cuando Lucía habla de trabajar o elegir una carrera a la que tenga que dedicarse en un futuro se refiere, por un lado a algo que le de placer hacer: “Yo quiero saber que es bienlo que me gusta, porque es algo que me tiene que dar placer hacerlo…” y por el otro lado como una ganancia: “Pienso ponerme a trabajar… porque me gusta ser independiente, no tener que pedir nada a nadie, odio tener que estar pidiendo…”. Siguiendo a Cartón podemos decir que para Lucía el trabajo es un deber interiorizado (tomando al deber como valor), relacionado a la creación, al placer y no alsacrificio, como se lo tomaba en otros épocas, donde trabajar era para unos pocos sacrificados “que debían ganarse el pan con el sudor de su frente”. Sin embargo, por otro lado se puede observar en ella la desvalorización del trabajo que hay hoy en día, el cual es tomado como un medio para ganarse la vida, “y no tener que pedirle nada a nadie”. Los jóvenes de hoy tienden a tomar el trabajo como un...
tracking img