orientacion vocacionar

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Orientación vocacional innovadora


Envía tu pedido para dar los test

formulario de contacto


El proceso de orientación vocacional se realiza como una investigación personalizada de estos estilos de aprendizaje y predisposiciones, que unidos a las competencias e intereses, hacen posible una elección acertada, de acuerdo con la personalidad.

Lapersonalidad haría referencia a aquel patrón complejo de características psicológicas en su mayor parte inconscientes, que no pueden ser erradicadas fácilmente y que se expresan de modo automático en muchos comportamientos”[1]. De estas características emergen de una compleja matriz de disposiciones biológicas y aprendizajes experienciales, y constituyen la señal distintiva de aquellos modos de percibir,sentir, pensar y afrontar la realidad de los individuos.

Para esta investigación de orientación vocacional, definimos los estilos de personalidad como[2]: Apertura, Preservación, Modificación, Acomodación, Individualismo, y Protección, del área de Metas Motivacionales; Extraversión, Introversión, Sensación, Intuición, Reflexión, Afectividad, Sistematización, e Innovación, del área de ModosCognitivos; Retraimiento, Comunicatividad, Vacilación, Firmeza, Discrepancia, Conformismo, Sometimiento, Control, Insatisfacción, y Concordancia, del área de Conductas Interpersonales.

En la evaluación vocacional se trabaja la inteligencia múltiple y la inteligencia emocional y los tipos de carácter.

Explicación de la Inteligencia Múltiple

La inteligencia múltiple

El psicólogo yprofesor de la Universidad de Harvard, Dr. Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes dedistintas maneras. Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional.

1.-Inteligencia Lingüística: Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada conel potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.

2.-Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontraren un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.

3.-Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes, o directores.

4.-Inteligencia Visual-Espacial: Es lacapacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, aun en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

5.-InteligenciaCorporal-cenestésica: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o en la interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

6.-Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para entender a los demás y actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacias de la orientación vocación
  • Aptitud, Interes, Vocacion, Orientacion Vocacional
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS