Falacias de la orientación vocación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orientación Vocacional y sus Falacias


“En el conocimiento de sí mismo las amistades y la familia cobran vital importancia”

NO, este es un proceso de introspección basado en su sentir. Las amistades y la familia ven sus actitudes desde fuera pero no el sentir al que responden, fácilmente pueden mal interpretarlo. Los intereses no lo indican directamente sus actitudes y actividades, sonel SENTIR RESPECTO A ELLAS.

El Test Vocacional de mi-carrera.com es en base al SENTIR respecto de actitudes y actividades, con alternativas que indican su posible grado de identificación.



“Algunos jóvenes se resisten a tener más información diciendo que mientras más conocen, más se confunden, ya que cada opción les parece interesante. Esto ocurre especialmente con aquellos que tienenbuenas calificaciones y suelen "ser buenos para todo", en estos casos es necesario disminuir la ansiedad que esto provoca explicando que esta confusión es normal”.

NO, en este caso hay que hacerlos DISTINGUIR UN INTERÉS DE UNA VOCACIÓN. Ingresa al link “Descubre tu Vocación” del sitio mi-carrera.com



“Consultar con personas que estudian o estudiaron carreras afines a los intereses deljoven”.

Estas opiniones son sesgadas respecto a una carrera, por la visión particular del que informa, la que responderá a sus propios intereses, habilidades y personalidad, y por tanto a su disposición personal hacia ella. Lo que para unos es una desventaja para otros un desafío. En mi-carrera.com encuentras CARRERAS PROFESIONALES en un lenguaje simple y desde la perspectiva necesaria deinformación de jóvenes postulantes.



“…a muchos les cuesta decidirse, generalmente porque lo que quieren estudiar está lejos de sus posibilidades. Por ejemplo quieren seguir medicina, pero su promedio es inferior a 5,5. Nuestro trabajo durante el año es aterrizarlos”

En la expresión “aterrizarlos” está implícita la idea de abandonar ilusiones, lo que no corresponde, sino deben mostraropciones dentro de su misma área vocacional. Una vocación es un objetivo que puede ser logrado por más de una carrera. En este caso su vocación debiera ser “servir a la salud de las personas” y puede ser logrado no sólo en la carrera de Medicina sino en cualquier carrera del área de la Salud. Si él (ella) no ve esto como una opción es porque está eligiendo la carrera por otros motivos.



“Seles debe ayudar a diferenciar entre intereses hacia el área laboral de intereses que se desarrollen a través de “hobbies”…... Esta diferenciación se torna fundamental en aquellos con inclinaciones artísticas”.

NO ES ESTA LA DIFERENCIACIÓN que debe hacer. Cualquier interés o profesión puede constituir una vocación o un hobbie. Es para la persona la que debe significar uno u otro.

Elhobbie o interés común es un placer o algo que le interesa o quiere para sí mismo. El interés que indica vocación además de ser un placer personal, es la satisfacción de entregar algo suyo a través de él; y es lo que da sentido a su vida.

Un interés común puede constituir un complemento o un plus a la carrera vocacional o en su defecto desarrollarse a través de hobbies.



“TEST OCUESTIONARIO VOCACIONAL”.

Todos los Test se orientan a encontrar intereses y habilidades pero NO Vocación. Allí radica la fuente de equivocación. Si alguien tiene interés por Biología y también por las Letras, no es lo mismo estudiar una u otra, son objetivos muy diferentes. Esta es la razón por la cual muchos optan por uno de sus intereses y terminan no encontrándole sentido seguir con la carrera,porque no tiene objetivo en ello; es de su agrado pero no se proyecta en él.



“La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma más o menos detallada”.

Es cierto que con una buena información detallada de una carrera es más fácil identificarse, pero esto trae dos dificultades:
1ro. Debe informarse de muchas...
tracking img