Orientacion y Señalizacion En Hambientes Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1170 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR - MISIÓN SUCRE
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR























SANTA ANA DE CORO, FEBRERO DE 2011
INTRODUCCIÓN

Toda investigación “empírica o científica” requiere de laobservación por tanto, es necesario la captación y la orientación para la comprensión del objetivo. En esta oportunidad, se refiere a la orientación y señalización en ambientes naturales que no es más que, dejar huellas o pistas para que otros puedan descifrarlas hasta llegar al sitio previsto. Cabe destacar, que la observación, la concentración y el conocimiento técnico juegan un papel muyimportante para lograr el entendimiento de diversos símbolos y llegar a los objetivos señalados en el momento de un rastreo.
En este mismo orden, todo investigador o detective requiere de diversas pistas que lo ayuden a resolver sus casos, en cuanto a los Boys Scouts de cualquier país, también requieren de señales y símbolos que les permita el desenvolvimiento en sus campamentos para realizar susjornadas previstas para el momento. Por tanto, existen reglas que deben seguir para realizar una buena señalización u orientación a los demás a través de señales o pistas.
Por consiguiente, esta investigación está estructurada en diversos conceptos de rastreo, pistas o señales, también en las reglas a seguir para el señalamiento u orientación, por otra parte, cómo seguir una pista, y por último,algunos símbolos utilizados en el ambiente natural.

ORIENTACIÓN Y SEÑALIZACIÓN EN AMBIENTES NATURALES

El rastreo es el arte de seguir las huellas o señales que una persona, animal o cosa en movimiento,  va dejando en su camino. Es por esto, que el rastreo es sumamente importante en la vida al aire libre y en nuestra vida diaria, pues no sólo se trata de seguir huellas, sino también de tenercapacidad de observación.
Las pistas son detalles y señales que un Boys Scout, investigador o un detective, puede observar y  seguir para conocer hacia donde se dirige y qué  características posee lo que persigue. Las señales se producen cuando el entorno natural sufre un cambio por el hecho de que algo pasó por allí. Por ejemplo las huellas que dejan un auto en una calle de tierra, una ramarota por un animal, excrementos, entre otros. Cabe destacar, que las señales indican acciones, rutas a seguir, lugares, o tareas. También pueden usarse para comunicarse sin tener que esperar o regresar para avisar de un peligro, desvío, entre otros.
Un rastreador es capaz de seguir estas huellas y de deducir qué  características tiene lo que persigue, tamaño, peso, qué hizo, cómo actúa y cuántotiempo pasó desde que estuvo allí. Para esto, el rastreador debe poseer conocimientos sobre rastreo de pistas y esto radica en que, para realizarlo, se debe desarrollar la observación, la concentración, la vista, la deducción y el conocimiento técnico, pues sin una buena técnica, es muy difícil ser buen rastreador.

Orientación y Señalización (señales y pistas)
Para llevar a cabo una buenaorientación y señalización es necesario realizarse por lo general, con elementos naturales que se encuentran en el lugar y para realizarlas se deben seguir ciertas reglas, a saber:
* Poner en el lugar convenido la señal de "Inicio de Pista".
* Las señales deben ponerse siempre a la derecha del camino.
* Usar siempre las señales correspondientes.
* Si se va a hacer un recorrido largo,donde no habrá pistas, o se atravesará un poblado, dejar especificado donde estará la siguiente pista.
* Colocar la pista teniendo en cuenta que el que viene detrás de nosotros, no conoce el camino ni donde estará la siguiente pista.
* Si el camino es complicado, o hay varias curvas, colocar las pistas bastante seguidas.
* Poner en el camino tantas señales como quieran, pero nunca...
tracking img