Orientacion naturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION NATURALISTA.
Al examinar el pasado, los historiadores han postulado estructuras o modelos para clasifica, correlacionar y explicar los acontecimientos. Por ejemplo, el notable historiador de la psicología, E.G. Boring (1950) compara la aplicación a nuestra historia de los modelos del gran hombre y del Zeitgeist. Expuesta en forma sucinta, la teoría delgran hombre sostiene que los progresos históricos ocurren por los actos de grandes personajes capaces de sintetizar los acontecimientos y de caminar su dirección, merced a sus propios esfuerzos, en algún sentido nuevo. El modelo de Zeitgeist (la voz alemana para “el espíritu de la época”) arguye que los acontecimientos mismos poseen un impulso que permita que la persona correcta en el momento justomanifieste una innovación. Así, Martin Lutero (1483-1546), cuando clavo en la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517 sus tesis que condenaban la corrupción eclesiástica, pudo ser visto como la formidable figura que inicio la reforma o como el agente de las fuerzas que ya impulsaban dicho movimiento.
Una variante de la postura de Zeitgeist aplicaba a la historia de la ciencia y propuesta porkuhn (1970) afirma que las fuerzas sociales y culturales generan paradigmas (modelos) científicos en diversas etapas que los trabajos científicos se desenvuelven durante cierto periodo en el contexto de determinado paradigma, hasta que es remplazado por otro. El cambio de paradigmas es consecuencias tanto de las necesidades culturales de la época como de la incapacidad del paradigma viejo deadaptarse a los nuevos descubrimientos científicos. Por ende, kuhn presenta el avance de la ciencia como un ciclo. En el contexto de un paradigma que aceptan por consenso los científicos, surge una anomalía que la paradoja no puede explicar ni ubicar, lo que origina una crisis y nuevas teorías que compiten por reemplazarlo. Al final una sola postura se gana el compromiso y la dedicación de un grupo decientíficos que comienzan una revolución, y se acepta un nuevo paradigma. cuando aparece otra anomalía, el ciclo se repite. Así Kuhn postula una relatividad susceptible a las suposiciones implícitas de los científicos en la comprensión de teorías, hecho y observaciones.
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA NATURAL
Con el calificativo de Ciencia natural aplicada a la psicología uno se refiere a un arcoteórico que en la metodología y los objetivos analíticos de la biología, la química y la física. Implica que, para estudiar la psicología, hay que definir los sucesos psicológicos en términos de variables que se someten al escrutinio analítico del método experimentan. Así, dicho modelos de apartaba radicalmente de la psicología metafísica de la filosofía alemana. Esta forma de concebirla como ciencianatural, que pretendía desprenderla de los sistemas filósofos prevalecidos, limito tanto el alcance como la metodología de la psicología a un grado que confino su crecimiento y la llevo a sui rechazo final.
ORIENTACIÓN NATURALISTA
Todas las expresiones de las interpretación, o naturalismo, atendías al medio físico extremo en busca de las causas de los principio vitales. La primera y quizá másclara manifestación del naturalismo se encuentra en el grupo de los físicos jonios, que vivieron en el siglo VI. A.C. la federación de Estados jonios puso el escenario para los primero avances en la filosófica y las ciencias, que comenzaron ante todo en la ciudad de Mileto.
Estos filósofos explicaban que la vida y la materia eras inseparables, de modo que los hombre estaban vinculados al universo-por lo tanto, el principio físico determinante a partir del que fluye la vida debía encontrase en el universo.
TALES DE MITETO. Es ampliamente conocido como unos de los primeros sabios de la antigua Grecia porque introdujo el estudio de las matemáticas y la astronomía que impulso la dedicación por la ciencia en la cultura griega. De acuerdo con Tañes el agua es el primer elemento porque es...
tracking img