Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Departamento de Ciencias de la Educación

La Orientación Profesional
En América Latina
“Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades”

Integrantes : Aracely Fuentealba Puentes
Lorena Ortiz Gutiérrez
Profesor : Alejandro Villalobos C.Asignatura : Orientación Educativa (404402)
e-mail : afuentealbap@udec.cl
lorenaortíz@udec.cl
Fecha : 29/11/2011

Introducción

La orientación educativa es un sistema el cual está preparado como un proceso para la ayuda inserto en la educación (colegios, liceos, escuelas, etc.) y que suobjetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumno, con la meta de que realice bien y adecuadamente sus actividades estudiantiles, en su vida y además sea para un logro en la parte cognitiva del individuo.

Vemos por igual la orientación profesional el querer lograr con cada alumno, una meta hacia futuro empezando por el presente, lo que amerita una buena yexcelente preparación del Docente a esta área de la educación, con exclusiva vocación para con los demás.

En este presente informe se mostrara el desarrollo que ha tenido la orientación profesional y vocacional en América Latina, en base a sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, además trataremos de definir el verdadero objetivo de la Orientación Vocacional, ya que ésta hasufrido a lo largo de su historia, una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad, metodología y direccionalidad, debido a la mala formación de profesionales en el área y con la poca vocación que la practican, también conocerás diversas opiniones de expertos los cuales dan una visión positiva y mejoras en orientación profesional.

A continuación teinvito a disfrutar de diversos conocimientos en el área.

Lectura Comprensiva

Entendemos como orientación, una forma de contribuir al desarrollo personal y en capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
Los objetivos de la orientación no es solo realizar test de orientación vocacional a los alumnos, si no queenfocarse en un mayor desempeño profesional para con los estudiantes y así lograr en ellos una mejor ruta a seguir.
En América latina la orientación profesional lleva poco como carrera, pero importante a la vez y trascendental en el desarrollo de los individuos; el cual ha llegado a ser considerado dentro de las “constituciones nacionales “en muchos de los países .Por ejemplo el primer servicioestatal de orientación profesional fue creado por “Lorenzo Filho, en Sao Paulo”. Las ideas que tenemos de orientación son miradas con una perspectiva de una referencia externa no muy alentadora y lamentablemente nos han fijado con esa mentalidad de orientación mas objetiva con respecto a los test que nos definen de una forma dictatorial lo que debemos o no realizar en nuestro futuro.
JohnKrumboltz opinaba que el punto de la orientación es crear ánimos hacia una decisión de querer obtener un futuro en el que cada quien estuviese feliz por lo que es y que esa decisión que se tome en una etapa determinada sea la mejor opción; considerando que podemos alentar el aprendizaje y no decidir una ocupación. Como orientadores se debe tener el pensamiento de que el trabajo no esta completo,sino que se tiene un largo camino por avanzar, considerando nuevas técnicas de tomas de test y con ellos se logre orientar.
López, Vera y otros opinaban lo siguiente: “Dejar el modelo de desarrollo de la orientación vocacional, pues deja de lado el desarrollo personal y social del alumno, considerándolo, como una maquina productiva para el país” y “es de suma importancia preocuparse...
tracking img