Orientacion

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
PSICOMETRÍA EN ORIENTACIÓN

PSICOMETRÍA
Es una disciplina científica encuadrada dentro del marco de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de lamedición psicológica.
En un Nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida deun mismo test a un grupo amplio de personas.
OBJETO
Es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:

En el campo de la ORIENTACIÓN se usan pruebas que midenhabilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los negocios.
CARACTERÍSTICAS
* Sirven para conocermejor el comportamiento recogiendo datos.
* Pretenden ser medidas tipificadas y objetivas de muestras de conducta de un sujeto.
* evaluar diferencias individuales y en la actualidad se aplican adiferentes ámbitos para medir diferentes personas y diferentes características.
* Ventaja: precisión, son voluntarios, no enmascarados y estandarizados
* También pretenden servir parapredecir por lo que están elaborados en base a procedimientos estadísticos y tienen que haber demostrado su fiabilidad, validez y precisión. Pretenden medir características no manifiestas en muchasocasiones. Muchos de ellos aplican análisis factoriales.

TIPOS DE MÉTODOS
Escalamiento
El Escalamiento es el campo de la Psicometría que tiene como objetivo fundamental la construcción de escalas demedida y, por lo tanto, incluye todos los procedimientos necesarios para su elaboración.

Métodos de elaboración de escalas. Se define como “elaboración de escalas como el proceso de establecimiento dereglas para la asignación numérica en la medición.
Método Psicofísico
La psicofísica es la parte de la psicología que se centra en las relaciones cuantitativas entre estímulo físico y respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS