Orientacion

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN.

El presente documento presenta información del proceso de diagnóstico que se llevó a cabo en el desarrollo de la Práctica Profesional de Orientación y Jefatura del Curso en el segundo semestre del 2013. Comprende con antecedentes obtenidos de la observación y apreciación al curso posibilitando conocer antecedentes generales yespecíficos de la unidad educativa, Colegio Técnico Profesional Los Acacios como también del curso en el cual se realiza la jefatura que es el Segundo Medio B (IIºB).

La primera parte consiste en antecedentes generales de la institución, imprescindibles para dar una primera mirada del contexto educativa relacionado a una perspectiva ejecutiva, para posteriormente continuar con aspectos administrativosy académicos, vinculados principalmente al contexto orientativo y a las relaciones interpersonales que acontecen en la comunidad educativa. Los datos serán reunidos y analizados teniendo como eje el curso en práctica de jefatura: IIºB.

El colegio mantiene una posición discreta, que es argumentado por su ética y valores lo que establece cuidados al momento de entregar información personal delestudiante, es así como fue indispensable la entrevista y consultas con la profesora jefe del curso, la orientadora y otros actores relacionados a la formación del educando. El diagnóstico permitirá obtener información apropiada de los estudiantes para desarrollar posteriormente actividades reflexivas que modifiquen, mantengan o mejoren su formación valórica según sea necesario.1.- IDENTIFICACIÓN Y DATOS GENERALES DEL CENTRO DE PRÁCTICA.

Nombre del establecimiento: Colegio Técnico Profesional Los Acacios.

Reseña:
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios tiene 19 años desde su creación, pertenece a la corporación Masónica. Es un establecimiento educativo particular subencionado con jornad Escolar Completa, tiene aproximadamente 1500 alumnos y 50 docentes. Lainstitución tiene tres edificios de cuatro pisos cada uno, cada infraestructura alberga por separado a el primer ciclo básico, al segundo ciclo básico y a la enseñanza media, además cuenta con un patio interior, un salón de actos, tres amplias salas para las especialidades profesionales, patios para los recreos y un espacio de estacionamiento para los vehículos de los docentes.

Recibeestudiantes de primero básico a cuarto año medio. Al ser de carácter técnico permite que los estudiantes en los niveles de tercero y cuarto medio se profesionalicen en la especialidad de auxiliar de párvulos, instalaciones sanitarias y electricidad para posteriomente realizar una práctica en una empresa o institución obteniendo un título técnico.



Dirección del Establecimiento: Av. Vicuña Mackena1442, Barrio Norte, Concepción.
Fono: 041-27947223

























5.-REFLEXIONES PERSONALES SOBRE ESTA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO Y SU VINCULACIÓN CON LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN DE SU FUTURA ACTIVIDAD ORIENTADORA.

La profesora de jefatura esta con licencia médica hace un mes, lo que ha provocó que compartir opiniopnes sobre el comportamiento de los educandosy/o compartir las observaciones que se han hecho sobre ellos fue en un periodo corto. Con la docente actual (de reemplazo) hemos reunido información que nos puede servir para guiar y ayudar de mejor manera posible al curso. También las conversaciones con los otros docentes, la jefa de UTP, la inspectora, orientadora y los padres, han ayudado a tener una idea más concreta del grupo como de cada unode los estudiantes.

Del tiempo de observación que se tuvo para hacer al curso en el cual se realiza la práctica de jefatura, la gran mayoría son estudiantes amables y cooperativos, participando en el consejo, dando su opinión. Uno de los problemas que tienen es que hay dos grupos aislados que son desordenados y conversadores, lo que dificulta la realización adecuada de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS