Orientacion

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Presión de Grupo

Las personas por naturaleza somos seres sociales, desde que nacemos tenemos la gran oportunidad de compartir con personas que nos rodean y naturalmente somos influenciados por ellas. Es por medio de la influencia y el modelaje de las personas, que aprendemos a desarrollarnos de cierta manera, seguir algunas creencias, compórtanos de determinadas formas y finalmenteformarnos como seres con una identidad propia. Sin embargo en todo este proceso hay que tener claro que también el ser humano tiene la maravillosa capacidad de razonar y con base a ello determinar qué queremos tomar de nuestro alrededor para vivirlo propiamente y que no queremos adaptar a nuestras vidas.
Esta constante influencia que vive de manera habitual el ser humano, se conoce en ocasiones comopresión de grupo, lo cual “se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona” (Rivera, K., 2011). Las personas que ejercen con más fuerza sobre el individuo son sus grupos de pares, personas que admiran y otra clase de grupo que poseen ciertas características homogeneizadoras y con base a ellas generan influencias a que otras personas las sigan. Tal comomenciona Lyness, D. “es natural que las personas se identifiquen y se comparen con sus compañeros(as), en la medida en la que consideren cómo quisieran llegar a ser (o piensan que quieren ser), o lo que quieren alcanzar. Las personas se dejan influenciar por sus compañeros(as) por que quieren sentirse que forman parte de un grupo, ser admirados por sus amigos(as), hacer lo que otros hacen y tener loque otros tienen”(2009).

Tipos de presión de grupo
No se puede satanizar al concepto de presión de grupo viéndolo con percepción negativo en la vida del ser humano; como casi todo en la vida, con equilibrio y conciencia puede traer muchos beneficios en el diario vivir.
La presión de grupo es positiva en situaciones donde la persona influenciada pueda crecer de lo aprendido pueda desarrollarhabilidades y destrezas de ello; así como utilizarlo en su desarrollo transicional para poder avanzar en las tareas de cada etapa de la vida y así afianzar su identidad. Algunos ejemplos de una presión de grupo positiva pueden ser los que nos menciona Lyness, D. (2009) en su artículo electrónico, los cuales se verán a continuación (la explicación fue modificada, tomando en cuenta lo dicho por laautora):
* Amistad: las personas por medio de la amistad se influencia entre sí, si el grupo comparte valores y creencias similares es muy probable que se sientan aceptados(as) y compartan experiencias.
* Opiniones y consejos: existe la escucha activa y exploran en conjunto nuevas ideas, experiencias, exploran creencias, hablan sobre problemas y se apoyan para tomar decisiones.
*Socializar: el grupo se facilita oportunidades para aprender nuevas formas de establecer relaciones sociales; conocer nuevos grupos de personas y sus diversidades; así como también desarrollar habilidades como la resolución de conflictos y la comunicación entre pares.
* Ánimo: dan ánimo para esforzarte en lograr metas propuestas, son un apoyo en diversas situaciones y se identifican entre sí.

Comose observa con los ejemplo anteriores por medio de la socialización y la presión de grupo las personas pueden desarrollarse, tal como menciona Vigotsky en su teoría por medio de la zona de desarrollo próximo las personas pueden aprender con mayor facilidad con la guía y asistencia de sus pares, hasta que la persona por sí misma logra poner esos conocimientos en práctica.
De la presión de grupopositiva a la negativa es un hilo muy corto lo que las separa, así como las personas pueden influenciarse para crecer en la vida por medio de factores protectores, así también puede recibir influencia e influenciar a las demás personas para decrecer por medio de factores de riesgo. Por consiguiente las mismas situaciones y factores pueden ser utilizados de manera positiva y negativa según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS