Orientaciones criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES CRIMINOLOGICAS

ETAPA PRECIENTÍFICA

Modelo que acude a un método abstracto y deductivo, formal; de otra, el que cabe calificar de Empírico, por ser de esta clase las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo, de forma fragmentaria, por especialistas de las más diversas procedencias fisionomistas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras, etc.

PRECIENTÍFICA
Existen dosenfoques referentes por razón de miedo de sus patrones.
 Clásica: por producto de las ideas de la ilustración de los reformadores y del derecho penal “clásico” modelo que acude a un método abstracto y deductivo formal.
 Empírico: las investigaciones sobre el origen son llevadas a cabo de maneras fragmentarias por especialistas de los más diversos problemas.

 CIENCIA PENITENCIARIA
Es unaparte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados.

 ASTROLOGÍA
La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros.

 FISONOMÍA
Estudia el aspectoparticular del rostro de una persona y su aspecto exterior

 PSIQUIATRÍA
Es la ciencia médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

 ANTROPOLOGÍA
Ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modosde comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio

 ESCUELA CARTOGRÁFICA
Ciencia que estudia las formas y técnicas de representación de la geografía sobre un mapa; Conjunto de mapas producidos por una institución, o relativos a un determinado territorio.

 CIENTIFICA
Concibe el crimen como hecho individual, aislado como mera infracción de la Ley: es la contradicción con la normajurídica lo que da sentido al delito, sin que sea necesaria una referencia a la personalidad del autor, mero sujeto activo de ésta, ni a la realidad social o entorno de aquel.

CIENTIFICA TRADICIONAL
ESCUELA POSITIVA

La Escuela Positiva tuvo una existencia real, como "un grupo de hombres
(Médicos, juristas, sociólogos), que se agrupan en un haz compacto frente a los demás, á otrosintelectuales y a otras ideas.

 Dirección Antropológica: Lombroso establece que los delincuentes que cometen delitos graves tienen en común rasgos genéticos. El delincuente presenta un retroceso a su estado primitivo (atavismo). Tipología del delincuente (El nato, el loco moral, el epiléptico, el loco, el ocasional y el pasional).
 Positivismo sociológico: Ferri es conocido por su equilibradateoría de la criminalidad, por su programa ambicioso político criminal y por su tipología criminal, asumida por la Escuela Positiva.
 Positivismo Moderado (Garófalo): Buena parte del éxito y difusión de la Escuela Positiva se debe a la prudencia y buen hacer de Garófalo, jurista, magistrado, políticamente conservador, quien supo reformularlos postulados de las EscuelaPositiva pensando, ante todo, en la mejor difusión de los mismos y su posible recepción por las leyes, sin dogmatismo ni excesos doctrinarios. Fiel a las premisas metodológicas del positivismo (método empírico), la moderación y el equilibrio, caracterizó, no obstante, el pensamiento de Garófalo; los tres aspectos fundamentales del mismo son : su concepto del delitonatural, su teoría de la criminalidad y el fundamento del castigo o teoría de la pena.

ESCUELAS INTERMEDIAS

De la lucha entre los juristas "puros", reunidos en la Escuela Clásica (quizá más propiamente "Neoclásica") y los representantes de la Escuela Positiva surgen una serie de intentos de conciliación, sea aceptando parcialmente los postulados de cada una, sea tratando de combinarlos...
tracking img