Orientaciones metodologicas para el usao de material didactico en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Orientaciones Metodológicas para el Uso del Material Didáctico en el Nivel Inicial. Elaborada Por: Lic. Milagros A. Concepción Calderón, MA

Equipos Técnico-pedagógicos Consultados: Subsecretaría de Estado de Educación de Asuntos Técnicos Pedagógicos Directivos y Técnicos Docentes Nacionales de la Dirección General de Educación Inicial Asesoras Docentes Regionales del Nivel InicialTécnicos Docentes Distritales del Nivel Inicial Coordinadoras Docentes de los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) Coordinadoras Docentes de los Centros de Recursos Educativos y de Aprendizaje (CRECE) Seguimiento a la Producción y Edición: Lic. Minerva Vincent Lic. Carmen Sánchez Lic. Clara Báez Lic. Margarita Heinsen Lic. Virginia Cruz Lic. Altagracia Almánzar Lic. María Antonia MarteDigitación: Milagros A. Concepción Calderón Hedruyn Marizán Fotografía: Lic. Virginia Cruz

Arte y Diagramación Dirección General de Medios Educativos Unidad de Arte y Diagramación Diagramación: Magnolia Germán Gálvez

Corrección: Marina Aybar Gómez

Edición: Segunda

Diseño de Portada: Juan Isidro Paredes Félix Rinaldi Gómez P.

Santo Domingo, R. D. Abril de 2009

La organización yutilización adecuada de estos materiales facilitará la concreción de los contenidos, las concepciones, los valores y los principios psicopedagógicos que se ponen de manifiesto en el trabajo diario de las y los educadores, para apoyar el desarrollo integral de las niñas y niños desde el Nivel Inicial.

Estas recomendaciones buscan que los materiales educativos del Nivel Inicial sean utilizados concriterios pedagógicos y éticos, a fin de que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se lleven a cabo mediante el desarrollo de estrategias eficaces, elevando así los niveles de calidad de la educación desde los primeros años de escolaridad.

La Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección General de Educación Inicial (DGEI), pone a disposición de las educadoras, educadores ypersonal técnico involucrado en los procesos educativos del Nivel Inicial la presente guía, a través de la cual ofrece un conjunto de orientaciones para la clasificación, selección y uso de los materiales educativos en el aula.

cÜxáxÇàtv|™Ç

La dotación de materiales didácticos al Nivel Inicial por parte de la Secretaría de Estado de Educación, constituye un esfuerzo encaminado a elevar la calidadde la educación dominicana, al contribuir al desarrollo de una práctica educativa acorde con las características de las niñas y niños, sustentada en estrategias pedagógicas eficaces desde los primeros años de vida. Hacemos un llamado a las educadoras y educadores del Nivel Inicial para que valoren esta iniciativa, y para que conjuntamente con los niños, niñas, padres, madres de familia, y demásautoridades educativas, asuman el compromiso de usarlos adecuadamente y cuidarlos, fomentando así la corresponsabilidad y la cultura del trabajo colaborativo.

Son las niñas, niños y jóvenes, el terreno fértil en el cual se cimentan los dignos anhelos de progreso y bienestar a los que todos y todas aspiramos, y es la educación la savia que nutre, que da sentido, pertinencia y trascendencia, a laque es, sin duda, la mejor inversión en el presente y a futuro: “LA SIEMBRA DE LA PATRIA”. ¡Sólo la Educación salva a la República Dominicana! ¡JUNTOS PODEMOS!

Es necesario también, que estos materiales sean utilizados para ayudar en la formación integral de los niños y las niñas, principalmente de valores tales como la solidaridad, el compromiso, la colaboración, el respeto a la diversidad, ala autonomía; y que antes de ser implementados, los educadores reflexionen sobre los mismos, con la finalidad de adecuarlos a la realidad social y cultural de los niños y las niñas del Nivel Inicial con quienes trabajan.

Melanio A. Paredes P., M. A. Secretario de Estado

AUTORIDADES
Dr. Leonel Fernández Reyna,
Presidente de la República.

Vicepresidente de la República. Secretario de...
tracking img