Unidad didáctica para nivel inicial

Unidad didáctica: “El circo”

Recorte:
“Quienes conforman un circo creen en los sueños y por ello sienten la necesidad de transmitir su mensaje a los más pequeños. En su mundo la realidad yla fantasía se mezclan indistintamente. Allí reír es el único objetivo, sentirse feliz es un hecho real y soñar está permitido”.
Trabajaremos “el circo” debido a la importancia de lasmanifestaciones lúdicas en el nivel inicial como un modo de expresión concreto, como lenguaje que posibilita al niño crear, imaginar, socializar, probar, aprender y sobre todo disfrutar.
Con estáunidad, a través de la integración de distintas áreas y mediante múltiples y diversas actividades se procurará lograr en los niños un alto nivel de expresión lúdico creativa. Trabajar el circo nos permitirádesarrollar en ellos sus capacidades psicomotrices, su creatividad y el reconocimiento de su propio cuerpo y del lenguaje como medios de expresión.

Propósitos: A1, B1, B3; B4, D4, F12, F15, G3Intencionalidad pedagógica: Propiciar actividades lúdicas a través de las cuales los niños puedan expresarse corporal, gestual, oral y emocionalmente promoviendo el desarrollo psicomotris, dellenguaje.

Contenidos:
El juego: B: 1, 2, 7, 8, 9,11.
El ambiente natural y social: D:60.
El lenguaje de las artes y los medios:
Literatura: F:1,
Teatro: F: 29, 33.
Educación visual: F: 55, 60, 64,66
Expresión corporal: F:73, 74, 75,76
Música:
Educación Física:

Posibles actividades:

✓ Vemos un fragmento de un video sobre “el circo”.
✓ Elegimos que personaje nos gusto delcirco: buscamos cosas para disfrazarnos y poder jugar.
✓ Con variedad de elementos aportados por la docente y con otros que ya tengamos en el rincón jugamos al circo (armamos la carpa, nosdisfrazamos, etc.)
✓ “Cuantos colores tiene el circo” pintamos con témpera afiches, y telas para disfrazarnos.
✓ Se les pedirá a los padres que confeccionen junto a los niños un detalle para poder...