Orientaciones sobre pataletas y rabietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES SOBRE PATALETAS Y RABIETAS
Es una reacción anormal del niño ante una negativa a una petición o acción que desea realizar. El niño puede hacer un sinnúmero de reacciones anormales:tirarse al suelo, agredir a los padres, tirarse del pelo, correr, etc.
Como toda conducta anormal no debe ser permitida. La primera reacción de los padres y adultos que rodean al niño (de comúnacuerdo) debe ser la de ignorar al niño hasta que este recupere su comportamiento normal. Desde el momento que el niño inicia la pataleta, deja de existir. Los padres conversan de cualquier cosa y no leprestan atención. Repentinamente, cuando el niño adopta una conducta normal, reaparece en escena y existe de nuevo para sus padres quienes le pueden decir “así te queríamos ver, como un niño grande,…“etc..., y hacerle alguna caricia. Dando a entender que la actitud que será premiada con su atención y cariño será la normal.
En los niños más mayores se les puede explicar “nos gusta que las cosas quepidas lo hagas en buena forma, si te negamos algo, tenemos nuestras razones, hablemos de ello”.
Nunca se debe castigar a un niño y menos a raíz de una rabieta, esto sólo reforzará estas conductasanormales.
A veces, los niños tienen rabietas cuando se sienten frustrados consigo mismos. Los niños mayores pueden estar frustrados por su incapacidad para hacer la tarea escolar; minimice los erroresy aumente o elogie sus logros aunque sean pequeños.
Para las rabietas de tipo perturbador o destructivo, o que causan demasiada alteración en la casa, utilice suspensiones temporales, de juegos,salidas, horarios de TV, etc.
Trate en todo caso de actuar como padre, no se burle de él, no lo ponga en vergüenza delante de otros niños. No reacciones con ira, eso sería como responder con otrarabieta hacia el niño.
Tener emociones y sentimientos, sean cuales sean, es parte de la condición humana. Sentir es vivir. La tendencia educativa en la familia y en la escuela ha sido y, continúa...
tracking img