Orientaciones sobre la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA
Emilia Ferreiro


Todos los maestros rurales saben que es difícil enseñar a leer y a escribir a los niños. Gran parte de esa dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los niños; en las casas hay poco o nada para leer las actividades del campo se hacen sin necesidad de leer ni escribir. A esas dificultades se agreganotras, que se sitúan dentro del salón de clases; hay muy pocos libros interesantes para leer dentro de la escuela; muchas veces hay que atender en el mismo salón a niños de diferentes edades y grados escolares.


El maestro rural generalmente esta muy solo y tiene escasas posibilidades de compartir su practica con otros maestros.


En las escuelas rurales suceden muchas cosas quea veces se dejan pasar, como si no importaran. Los niños dicen cosas que a veces ni se escuchan, porque parecen irrelevantes. Maestro y alumnos están a veces “en sintonía” pero en otras ocasiones el dialogo parece un “dialogo de sordos”.


Aprender a leer y a escribir no es tarea de un solo grado ni de un solo maestro; es in largo proceso que no termina al concluir la primaria.Aprender a leer y a escribir tiene mucho de parecido con aprender a hablar. Cuando los niños aprenden a hablar no dicen todo, de inmediato: dicen “apa”, en lugar de “papa”; dicen “ten” en lugar de “tren”; dicen “aba” en lugar de agua. Sin embargo, sabemos que quieren decir algo y tratamos de entenderlos.


Cuando son un poco más grandes, los escuchamos decir “yo ande”, “no cabo”, “yosabo” (en lugar de esas formas muy complicadas de los verbos irregulares como “yo anduve”, “no quepo”, “yo se”)


Esas formas de hablar que todos los niños presentan –rurales y urbanos, ricos y pobres- expresan los modos de organización del conocimiento que van adquiriendo sobre el lenguaje. Cuando los niños dicen “apa”, “aba”, “ten” no decimos que “hacen como si hablaran”; decimos quehablan. Hablan como pueden hablar los niños alrededor de los dos años de edad. Ellos también intentan comprender lo que dicen los adultos y, como no pueden entender cada uno de los sonidos y de las combinaciones de sonidos que escuchan, utilizan el contexto para dar significación a lo que escuchan: “lo que mamá dice cuando da de comer ha de tener que ver con la comida”; “cuando mamá tiene cara muyenojada tiene que ver con ese enojo”; y así sucesivamente.


Y de manera parecida a cuando aprendieron a hablar, cuando los niños aprenden a leer y escribir no hacen todo lo perfecto de inmediato: omiten letras, sustituyen letras, hacen permutaciones y muchas otras cosas y generalmente decimos que “no saben leer ni escribir”. Sin embargo, cuando analizamos más detenidamente lo que hacen,descubrimos que están queriendo decir algo por escrito y, por lo tanto, es posible tratar de entenderlos. Y así como hay formas para ir adquiriendo el lenguaje, hay ciertas formas de escribir que todos los niños presentan en algún momento de su desarrollo y, por extrañas que nos parezcan, nos revelan los modos de organización del conocimiento que ellos van adquiriendo sobre la lengua escrita. Por esoes importante dejarlos escribir. Tan importante como dejarlos hablar para que adquieran el lenguaje oral. Y cuando intentan leer y no consiguen descifrar todas las letras, pueden utilizar inteligentemente el contexto. (Lo que dicen las letras que están cerca de un dibujo ha de tener que ver con ese dibujo; lo que dice un grupo de letras al final de una página ha de tener que ver con lo que dicenlas letras del inicio de esa página; y así siguiendo.)


Lo que es común al aprendizaje de la lengua oral y de la lengua escrita es la búsqueda de significación. Se aprende a hablar porque se supone que los adultos están queriendo decir algo y porque también el que aprende intenta decir algo (a su manera y según su nivel de desarrollo). También se aprende a leer por que se supone que en...
tracking img