Orientación alimentaria integral

Páginas: 32 (7829 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Introducción

1. Planteamiento del proyecto

1. Planteamiento del problema

A pesar de las intenciones de los directivos del Centro de Capacitación Infantil (CCI) para modificar los hábitos alimentarios de sus alumnos, según los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los resultados no han sido los esperados debido a que, de a cuerdo con las observaciones delpersonal del centro, los niños prefieren llevar como lunch alimentos chatarra en lugar de consumir los alimentos nutritivos que ofrece la tienda, ocasionando que sus padres gasten su dinero en este tipo de alimentos en lugar de comprar los desayunos y lunchs saludables que la escuela les ofrece.

Desde la perspectiva de la institución esta situación no beneficia a nadie, pues los alumnos no estánteniendo una alimentación correcta, los padres de familia además de gastar más dinero y “mal alimentar” a sus hijos, no están aprovechando los servicios de desayunos y lunchs que la institución les ofrece, y la economía de la tienda del CCI está siendo afectada, pues sus productos no se consumen como antes, lo que los ha llevado a considerar el cierre de la misma.

Por lo tanto, se propone realizaruna orientación alimentaria integral en el preescolar del CCI.

1.2 Justificación

Con la realización de este proyecto se beneficiará a los niños de 1° a 3° de kinder. Se seleccionó este grupo de estudiantes debido a que se considera que es la mejor etapa de la vida para inculcar una alimentación correcta.

También se beneficiará a los padres de estos niños, ya que se lesproporcionará información útil para mejorar, en la medida de lo posible, su alimentación y la de su familia.

Además, la tienda del CCI podrá adaptarse a los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

Finalmente, los realizadores del proyecto tendrán su primer acercamiento con la aplicación de sulicenciatura.

3. Objetivos

1. Objetivo general: Implementar orientación alimentaria integral en el preescolar del CCI.

2. Objetivos específicos:

1. Diagnosticar hábitos alimentarios de los niños del kínder del CCI mediante un cuestionario realizado a los padres de familia.

2. Diseñar un programa de orientaciónalimentaria para los niños, sus padres y el personal encargado de la tienda.

3. Diseñar un plan de desayunos para la tienda con base en los lineamientos de la SEP.

4. Impartir pláticas de orientación alimentaria.

2. Marco Teórico y contextual

1. Orientación alimentaria 

La orientación alimentaria es el proceso mediante el cual unprofesional de la salud especialmente capacitado en el campo de la nutrición ayuda a las personas a elegir alimentos sanos y formar hábitos alimentarios saludables (1).

En México, los lineamientos de orientación alimentaria se basan en la Norma Oficial 043, la cual será descrita más adelante.

2.1.1 Orientación alimentaria en niños y adultos

Una orientación alimentaria buscamodificar positivamente hábitos y conductas de alimentación que ayuden a mejorar el estado nutricio de la población, otorgándole conocimientos y aptitudes que les permitan lograr y conservar una sana alimentación (2).

También busca disminuir el consumo inadecuado de alimentos, modificar los estilos de vida desfavorables que propician las enfermedades crónico- degenerativas, además de promoverhábitos alimentarios saludables para mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población de las comunidades (2).

Sus acciones se orientan hacia la capacitación, información y difusión de conocimientos en materia de alimentación y nutrición, para coadyuvar en la disminución de enfermedades derivadas del deficiente o excesivo consumo de alimentos y contribuir en la disminución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion alimentaria
  • ORIENTACIÓN INTEGRAL
  • Practica Orientación Alimentaria en Preescolares
  • Programa de orientación alimentaria
  • Formacion Integral "Orientacion"
  • Modelo De Orientación Integral En Un Mundo Globalizado
  • Orientación alimentaria
  • Orientacion Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS