Orientación Escolar

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL
CARRERA: Profesorado En Ciencias de la Educación.







Trabajo Práctico Evaluable N°1

“Equipos de Asesoramiento Educacional en las Provincias: Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.”









“Hay que tener la necesidad de compartir los puntos de vistas mediante un diálogo constructivo”
(M. Ventura)Responsables:
Belén, Ayelén.
Barrionuevo, Yanina Carla.



Año 2011




Recorrido histórico de Las Asesorías en Río Negro

Dentro de los distintos enfoques de asesoramiento psicopedagógicos; Solé Gallart argumenta que existe una modalidad de relación laboral y profesional de los equipos psicopedagógicos que dependen de una administración pública; en esta modalidad elasesoramiento combina el “adentro y afuera”; es decir, dentro intervención regular y continuada en cada institución escolar que se atiende en un día fijo o por semana. Y fuera porque forma parte de un equipo más amplio con una dinámica propia con cierta autonomía de criterios.
Dentro de esta modalidad de asesoramiento se puede ubicar al E.T.A.P. (Equipo de Asesoramiento Pedagógico); debido aque su modalidad de intervención es muy parecida, en el sentido del “afuera y adentro” y, además, depende de una Administración Pública como es la Supervisión de cada Nivel; como así también de la Dirección de Asistencia Técnica.
Retomando la Entrevista podemos encontrar fragmentos en los que la Técnica Jubilada puede compartir su experiencia del SAT (Servicio de Apoyo Técnico) y luego su paso alE.T.A.P.
El S.A.T. se crea en 1986 y dependían de de una estructura autónoma constituida por una dirección central, una regional y otra funcional y funcionaban “fuera de la Escuela”. En cuanto a la función el S.A.T. (para todos los niveles), y tomando en cuenta la normativa, realizaban el abordaje integral y sistemático del apoyo técnico a la comunidad educativa en cada nivel modalidad y área,a través de la Modalidad Taller (incluida con una Reforma de la Normativa anterior). Otras de las funciones eran: Integrar los Concejos de Convivencia de cada Centro Educativo, formar Equipos Integradores ( Proyecto de Integración de Alumnos con Discapacidad), Atender situaciones problemáticas que podía surgir a nivel institucional, realizar procesos de Orientación Vocacional, caracterizarpsicopedagógicamente a un alumno. Comenta la Técnica Jubilada, “… se recibían las demandas de las escuelas y vos ibas y venias, tenías la sede acá y ya no dependías de la escuela… nos organizábamos por disciplina, íbamos pilotenado y nos íbamos aramnos…”
Por razones que no se detallaran, se suprime el S.A.T. y se crea el E.T.A.P (1996) conformado por Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, AsistenteSocial, Fonoaudiólogo (en E.T.A.P. de Nivel Primario). La función se restringía a priorizar las problemáticas emergentes, focalizar la atención técnica en un alumno o alumna, en lo asitencial y en las urgencias, también en elaborar estrategias en cuanto a los alumnos con alguna discapacidad.
A partir del año 2004 las misiones y funciones del E.T.A.P. se modifican y se introduce un nuevo accionar,a saber: asesorar, acompañar, orientar en aquellas situaciones que interfieren en el proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno o alumna, se construyen acuerdos, se crean contratos pedagógicos, se promueve el trabajo en equipo, se prioriza la intervención a nivel institucional y/o grupal, se promueve un Abordaje Institucional. También se lleva a cabo el trabajo en Red con otras Instituciones.Retomando la entrevista la Técnica Jubilada argumenta: “… más adelante se fueron armando se fueron armando… equipos, mas o menos a partir del 96´
Pero bueno siempre se lucho por salir de las escuelas, no creemos conveniente… porque ya estaba acostumbrada. Y por otro lado evitas la contaminación…”

Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico

Para abordar el trabajo de los Equipos Técnicos de Apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar
  • Orientacion Escolar
  • Metodos de la orientacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS