Orientación Vocacional

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Yacambú
Vicerrectorado Académico
Carrera- Programa Psicología.










ORIENTACION VOCACIONAL








Integrantes:

Dayana Mendoza.
Kelly Cova.
Lelismar Garcia
Michelle Molero
Tisbet Motolongo
Sección: MB02NOP.



Cabudare, 03 de Marzo de 2014
Los procesoseducativos tienen que favorecer la autonomía de los alumnos, se trata de dotarles de habilidades que le permitan un alto grado de independencia en su desarrollo personal, académico, vocacional. La orientación debe permitir que los alumnos usen estrategias de auto-orientación al desarrollo de esta capacidad pretendemos contribuir estos instrumentos.
Instrumentos Vocacionales
Los instrumentosvocacionales son pruebas que sirven como herramientas para el proceso de orientación, permitiendo que el sujeto se conozca así mismo, sus aptitudes y sus restricciones, y a su vez permitiendo identificar dificultades en el área intelectual y emocional, y para descubrir estas capacidades y dificultades en el individuo se pueden aplicar entrevistas psicológicas ya sean cerradas o abiertas, test proyectivosy psicométricos, todos estos brindan en el mismo datos sobre las carreras profesionales, modalidades establecimiento y campo laboral ya que constituyen la parte informativa del proceso.
Los test proyectivos son instrumentos aplicados para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos, donde el individuo no contesta de una manera clara y concisa sino que“proyectan” –de ahí su nombre- sus pensamientos de una manera totalmente inconsciente.
Los test psicométricos miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo,, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización,administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y con objetividad.
Las pruebas psicológicas se aplican con el fin de conocer la inclinación vocacional del alumno y orientarlo para que haga la mejor elección. Identificar su personalidad, características, antecedentes académicos, historia familiar, (estudios de los padres, influencia de los mismos.
Es por esto que para guiar a losestudiantes y que estos se encuentren bien orientado en el proceso de elección de sus carreras, vemos que se debe encontrar la vocación de ¿Cuáles son las aspiraciones? ¿Dónde se quiere trabajar en el futuro? buscar las respuestas a estos interrogantes no es sencillo. Es necesario descubrir y reflexionar sobre los intereses propios, las tendencias innatas y las posibilidades de adaptarse a undeterminado ámbito profesional o laboral según las competencias y destrezas particulares de cada uno.
A continuación presentaremos algunos instrumentos vocacionales aplicables para el descubrimiento vocacional.
ProunamII:Es una prueba para la valoración de aptitudes académico-vocacionales que sirve para conocer de manera específica tus potencialidades y limitaciones en cuanto a habilidades académicasse refiere. También ofrece una medida llamada “Potencial Académico” que es un indicador de la probabilidad de concluir en el tiempo establecido los estudios universitarios.
Invoca: Es un inventario sobre intereses vocacionales que permite identificar los tipos de actividad y ambientes académico-profesionales en los que el ejercicio profesional podría brindar mayores satisfacciones.Objetivo de las pruebas de orientación vocacional
Los instrumentos experimentales tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. La justificación teórica de la evaluación mediante estas pruebas, es que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provocan sea valorado en mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS