origanum vulgare

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
MARCO TEORICO
El orégano, origanum vulgare es una herbácea perenne aromática del genero Origanum, comúnmente utilizada en la cocina mediterránea, utilizando sus hojas secas o frescascomo condimento gracias a su sabor y aroma. Sin embargo, posee un gran cantidad de propiedades medicinales.
El término Origanum proviene de los griegos, quienes la llamaban “Esplendorde la Montaña” definiéndola como la belleza o el adorno de las montañas. De los griegos también proviene la leyenda que cuenta como Afrodita, la Diosa del amor fue la primera en cultivar elorégano dotándolo de una intensa fragancia. Los romanos también incluirían el orégano en sus platos. De la misma forma ambos pueblos conocían sus propiedades curativas y lo usaban paratratar trastornos nerviosos, retención de líquidos, contusiones y dolores articulares.
Posteriormente en la Edad Media se utilizó para tratar  los problemas de hígado y como desinfectante delambiente durante las epidemias, quemándolo en braseros mezclado con ramas de menta y tomillo.
El descubrimiento de América en el siglo XI propició que los colonos llevasen semillas de estaespecie para probar su cultivo en tierras sudamericanas, donde se adaptó con gran rapidez al nuevo clima, incorporándose a los condimentos empleados en las recetas tradicionales de los nuevospueblos mestizos.
Las variedades de esta hierba aromática se encuentran de forma silvestre por toda Europa y Asia occidental. La variedad más extendida es la mejorana común, menos picantey de aroma más suave, ampliamente utilizada en la gastronomía tradicional italiana desde donde se ha extendido por todo el planeta gracias a sus pastas y pizzas. Actualmente el comercio dela misma se centra en California y Mexico, aunque países como Perú y Argentina están empleando grandes extensiones de tierra para la producción destinada a la exportación de la planta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulgarismos
  • Vulgarismo
  • El Vulgarismos
  • Vulgarismos
  • La Vulgaridad
  • Los Vulgarismos
  • Los Vulgarismos
  • Vulgarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS