Origen cultural de la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
PRIMEROS GRUPOS ETNIOSINDIGENAS:
LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena mas numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraronvasijas.
LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz , yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.
LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas mas avanzado dentro del territorio venezolanoy estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes mas importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.
Los primeros grupos indígenas eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y entonces es cuando la cultura se desarrolla mas porqueempieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece la cultura.
¿Cuál es el contexto cultural en la Venezuela de antes y la actual?
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación ymestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores ycolonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
Una discreta arquitectura de origenhispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro, con manifestacionesdieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del país.
Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonónica se puedencontemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos. En las regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. La combinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta...
tracking img