Origen de atlacomulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE ATLACOMULCO
Atlacomulco fue fundado por los mazahuas, ignorándose la fecha de su llegada. la palabra mazahua significa “lugar que tiene venados”,
Durante la conquista, Atlacomulco es encomendado a Francisco de Villegas el 8 de noviembre de 1535. la cédula real fue expedida el 19 de diciembre de 1536, cesión autorizada por el rey, dándole los derechos al encomendador en Madrid, el 29de abril de 1536.
Una vez consumada la independencia se erige el Estado de México en 1824 y el 4 de agosto del mismo año se establece el municipio de Atlacomulco, dato que se encuentra en el archivo municipal en el acta de cabildo más antigua y firmada por don Agustín Peláez, que fue el primer alcalde del municipio.
ETAPAS HISTORICAS DE ATLACOMULCO
Primeros pobladores:
a).- Por los hallazgosde osamenta de mamutes, mastodontes, caballos antiguos, etc... y por el resultado de los análisis hechos por personal del INAH se sabe que pertenecen a animales que vivieron hace más de 10,000 años y que se han encontrado en las comunidades de Cuendo, Ejido San Lorenzo Tlacotepec, Santo Domingo Shomeje y otras, ya que se han seguido las excavaciones. Podemos decir que al igual que los animalestambién se han encontrado coníferas, arbustos y otra flora de la Era Cuaternaria- Monografía Municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, 1997, I.M.C. pág. 93. (en lo sucesivo Monografía y pagina).
b).- Con base en los datos tomados de la Monografía (1997) se sabe que los primeros pobladores de estas tierras fueron los Mazahuas. Antiguamente este grupo nombro a Atlacomulco Ambaró que significa“Piedra Colorada”. Cuando éstos son conquistados por los Nahuas le cambian el nombre por el de Atlacomulli que quiere decir “en los pozos”. Por los vestigios (Petroglifos, malacates, etc.) encontrados dentro del perímetro del paraje de Las Fuentes (lugar donde se encuentran los pozos que hasta la fecha abastecen de agua a la cabecera municipal y algunas comunidades conurbadas de Atlacomulco); fue ellugar donde se asentó dicho grupo que se desprendió de la etnia otomí procedentes del norte de lo que hoy es la República Mexicana.
El vocablo mazahua significa “lugar que tiene venados”, esta etnia observaba una conducta tribal, no poseía un ejército, en caso de defenderse, toda la población formaba parte. Tenían un sacerdote que era el intermediario entre los dioses y el hechicero, en ciertaforma era el encargado de enfrentarse a las fuerzas del mal que eran las causantes de calamidades que sufría el pueblo. No se han encontrado centros ceremoniales que hayan construido (aunque por visitas del personal del I.N.A.H. al paraje Las Fuentes comentan que es muy probable que un montículo que se encuentra muy cerca de ahí haya sido su “Centro Ceremonial”) ya que su religión era un PanteísmoPrimitivo. Con la conquista que sufrieron de los aztecas su religión se torno politeísta pero aún así los mazahuas siguieron practicando su antigua religión y con la creencia de las fuerzas del mal, continuaron con las curaciones a través del médico- brujo y con el uso de yerbas y ritos
Época Colonial.
Con la caída de la Gran Tenochtitlán en poder de Hernán Cortés y sus capitanes (13- VIII-1521)éstos se adueñaron de la meseta del Anáhuac, extendiendo sus dominios por el occidente hacia las márgenes del río Lerma, donde se encontraban los Mazahuas. Durante la conquista los españoles imponen a los pobladores cambios que modifican la sociedad prehispánica, entre ellos nuevo credo – Construcción de la parroquia de Sta. María de Guadalupe, siglo XVII-, Organización económico - social, régimende propiedad y cultura diferente (Monografía pág. 95).
Sometidos los pueblos indios, Hernán Cortés ofrece a sus capitanes como premio, el sojuzgamiento de los indígenas junto con el territorio que habitaban, fueron encomendados a Francisco de Villegas el 18 de noviembre 1535. Pero su sesión es autorizada en Madrid por el rey hasta el 29 de abril de 1536.
Entre los primeros pueblos que...
tracking img