Origen de la crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Origen de la crisis industrial, el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, un análisis preliminar
Julio Boltvinik, Enrique Hernández Laos
 
Uno de los peligros importantes del nuevo modelo de desarrollo industrial consiste en el posible predominio creciente de las empresas transnacionales.
La gran crisis del capitalismo de los treinta deprimió las exportacionesmexicanas, La segunda Guerra orientó la producción hacia el material bélico, esto supuso que economías como la nuestra saturarían ese mercado con manufacturas. Estos hechos estimularon la instauración en el país de un modelo de sustitución de importaciones que basó el desarrollo económico en el mercado interno. De 1940 1970 la sustitución de importaciones industriales desempeñó en nuestro país el papeldel sector estratégico en el crecimiento nacional. Antes de 1950 la construcción y la industria de bienes de consumo no duradero actuaron como factores dinámicos. El crecimiento del sector industrial y el estancamiento del sector primario la estructura del PIB cambió radicalmente.
En el periodo 1965-1970 la economía empieza a desacelerarse, principalmente las ramas dinámicas de las manufacturas(bienes de consumo duraderos y bienes de capital). Si la desaceleración fue producto de la caída de la producción industrial, ahí mismo radica la causa de la crisis.
Las explicaciones de la crisis se dividen en tres: la política económica inadecuada y un populismo verbalista; la disminución de las tasas de crecimiento; el estancamiento económico, una crisis de realización.
El modelo de sustituciónes característico principalmente por: su dependencia a la capacidad de importación generada en otros sectores, a medida que avanza en la sustitución de importaciones se va reduciendo el arco de posibilidades lógicas del propio modelo; el paso de la sustitución de bienes de consumo no duraderos a la de bienes intermedios y de consumo duraderos.
A lo largo del periodo 1929-1977 resulta claramenteperceptible la asociación entre el ritmo del proceso de sustitución de importaciones y la tasa de crecimiento de los subsectores manufactureros.
La crisis de la década de los setenta puede ser entendida como una crisis estructural que refleja a la vez el agotamiento de sustitución de importaciones y la ausencia de un factor dinámico de reemplazo.
El proceso de industrialización por sustituciónrequirió la creación de plantas mayores dimensiones, especialmente en el campo de los productos intermedios y de consumo duraderos. El carácter estructural de la crisis reclama acordar nuevos campos, en especial la producción interna de bienes de capital, lo que requería y sigue requiriendo cuantiosas inversiones demasiado extensas respecto a la magnitud del mercado interno y para las cuales el paísno ha sido desarrollado adecuadamente.
Después de los setenta el gobierno se dedicó a promocionar la exportación de manufacturas, la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior va incluido. Para 1982 el petróleo se convirtió en el motor económico; para el conjunto de la industria manufacturera no habría sustitución de importaciones en el sentido de reducir el coeficiente deimportaciones. A pesar del rápido crecimiento previsto de la demanda interna puede afirmarse que se trata más bien de un resultado autónomo que explicara el rápido crecimiento de la economía. La sustitución de exportaciones tendería a reducir y aún a eliminar el déficit en la balanza de pagos.
El establecimiento de políticas cambiarias y proteccionistas congruentes con el fomento a las exportaciones no fuellevado a principios de los ochenta y que decir en 1994.
Una de las salidas más viables a la crisis de largo plazo que enfrenta la economía tendrá que considerar como elemento dinámico una industrialización creciente sustentada en el mercado interno de productos básicos.
¿¿¿"fabricación interna de bienes de capital para la exportación" ??? (no es posible, la acumulación exterior no permite...
tracking img