Rousseau
Origen de la desigualdad social y del estado de la naturaleza.
Rousseau parte, para argumentar su teoría, de las desigualdades entre los hombres, porque para él estas eran el origen detodos los males de la sociedad. Una desigualdad que puede ser de dos tipos, una física, aquella establecida por la naturaleza debido a las distintas características humanas (como son la fuerza, la edad,etc.); y otra moral, una desigualdad que no está en la naturaleza de los hombres sino que es algo exterior a él y aceptada por el conjunto de la sociedad como son las riquezas, los privilegios. ParaRousseau la desigualdad es nula en el estado de naturaleza. Porque aunque existen desigualdades físicas estas son apenas apreciables.
Una vez definidos los dos tipos de desigualdad Rousseau recurre aligual que lo habían hecho Hobbes y Locke, al estado de naturaleza para explicar cómo se avanza hasta la sociedad civil. Para él el planteamiento de los filósofos anteriores eran erróneos porquepretendían estudiar al hombre natural basándose en el hombre social, cuando este está desfigurado por la sociedad. Analizando los escritos típicos de su época sobre los “salvajes”, se imagina a un hombreautosuficiente y aislado, solitario abasteciéndose de la naturaleza como un animal y cuyas necesidades son bastante escasas. Lo que no plantea en su teoría es una posible evolución biológica del serhumano. Para Rousseau este sería el primer estado de naturaleza en el hombre. Donde las desigualdades naturales no van más allá de las pequeñas diferencias naturales del hombre.
Pero por algún factorexterno, dice Rousseau el hombre se vio obligado a formar, primero las familias y luego pequeños grupos familiares. Estos grupos no tienen organización, sino que viven bajo la anarquía, guiados por lacostumbre y por la solidaridad. Este estado lo considera como un segundo estado de naturaleza. En este estado sigue reinando la igualdad y la libertad.
Para Rousseau existen dos factores que son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Origen De La Desigualdad Social, Rousseau. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Desigualdad-Social-Rousseau/2901038.html

MLA

"Origen De La Desigualdad Social, Rousseau" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Desigualdad-Social-Rousseau/2901038.html>.

MLA 7

"Origen De La Desigualdad Social, Rousseau." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Desigualdad-Social-Rousseau/2901038.html>.

CHICAGO

"Origen De La Desigualdad Social, Rousseau." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Desigualdad-Social-Rousseau/2901038.html.