Origen De La Desigualdad Social, Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1012 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau
Origen de la desigualdad social y del estado de la naturaleza.
Rousseau parte, para argumentar su teoría, de las desigualdades entre los hombres, porque para él estas eran el origen de todos los males de la sociedad. Una desigualdad que puede ser de dos tipos, una física, aquella establecida por la naturaleza debido a las distintas características humanas (como son la fuerza, la edad,etc.); y otra moral, una desigualdad que no está en la naturaleza de los hombres sino que es algo exterior a él y aceptada por el conjunto de la sociedad como son las riquezas, los privilegios. Para Rousseau la desigualdad es nula en el estado de naturaleza. Porque aunque existen desigualdades físicas estas son apenas apreciables.
Una vez definidos los dos tipos de desigualdad Rousseau recurre aligual que lo habían hecho Hobbes y Locke, al estado de naturaleza para explicar cómo se avanza hasta la sociedad civil. Para él el planteamiento de los filósofos anteriores eran erróneos porque pretendían estudiar al hombre natural basándose en el hombre social, cuando este está desfigurado por la sociedad. Analizando los escritos típicos de su época sobre los “salvajes”, se imagina a un hombreautosuficiente y aislado, solitario abasteciéndose de la naturaleza como un animal y cuyas necesidades son bastante escasas. Lo que no plantea en su teoría es una posible evolución biológica del ser humano. Para Rousseau este sería el primer estado de naturaleza en el hombre. Donde las desigualdades naturales no van más allá de las pequeñas diferencias naturales del hombre.
Pero por algún factorexterno, dice Rousseau el hombre se vio obligado a formar, primero las familias y luego pequeños grupos familiares. Estos grupos no tienen organización, sino que viven bajo la anarquía, guiados por la costumbre y por la solidaridad. Este estado lo considera como un segundo estado de naturaleza. En este estado sigue reinando la igualdad y la libertad.
Para Rousseau existen dos factores que son loscausantes de que se cree la sociedad civil, la agricultura y la metalurgia. Estas dos, pero sobre todo la agricultura produjeron un cambio de mentalidad en el hombre lo que supuso la aparición de la propiedad. Con ella el hombre se transforma y anhela la acumulación de riquezas para situarse por encima de los demás. Al existir la propiedad existe con ella la amenaza de ejercicio directo de lafuerza, un estado de guerra de todos contra todos que impulsa a los sujetos a renunciar a su libertad natural a fin de transformar la simple propiedad en posesión legítima. Y por lo tanto aparece la desigualdad moral. Al igual que Hobbes en este estado es de guerra de todos contra todos, porque el hombre es ambicioso. Pero a diferencia de él que establecía el pacto por la racionalidad general, elpacto en Rousseau es propuesto por un “rico” que al ver en peligro sus propiedades ingenia el pacto para mantener estas desigualdades y así legitimarlas. De esta forma argumenta el origen contractual de la sociedad, pero para él este es un contrato es injusto e intenta restablecer los términos del contrato para que este sea justo. El contrato es un estado transitorio, amenazado por la corrupción, queha de conducir a la disolución de los lazos sociales y a la necesidad de un nuevo contrato. Para él acto por el cual “un pueblo es un pueblo” no sólo implica el tránsito del estadio de la guerra de todos contra todos a la constitución de la sociedad, sino una operación que transforma al hombre en ciudadano. El orden del contrato implica un conjunto de operaciones a través de las cuales el sujetorenuncia al instinto, a la posesión producto de la fuerza, a sus intereses particulares, en beneficio de la racionalidad, el derecho, la propiedad, la libertad general, y no sólo el apetito como límite de lo que pudiera desear. Desde el punto de vista de Rousseau el estado social ha de basarse en la moderación, pues de otra manera, en lugar de sustituir la desigualdad natural por igualdad social,...
tracking img