Origen de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Identificar el concepto de enfermedad en los diferentes momentos históricos de desarrollo de la farmacia.
* Detectar los diferentes elementos de terapéutica utilizados en el momento histórico asignado.
* Relacionar el origen de los medicamentos que actualmente se utilizan y su uso a través de la historia.

* Origen de la enfermedad:
El concepto deenfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de las creencias religiosas, no existe distinción entre enfermedad orgánica, funcional y psicosomática; reconocen como causa de la enfermedad la infracción de un tabú, el hechizo dañino, la posesión por un espíritu maligno, la intrusión mágica de un cuerpo extraño y la pérdida del alma.
La población prehistórica creía que el dolor y la enfermedadencontraba su origen fuera del cuerpo, no solamente a causa de diversas heridas sino también debido a espíritus malignos o por un castigo de los dioses irritados por un pecado cometido y pensaban que para curarla era necesario recurrir a exorcismos, purificación del alma, sacrificios animales y ofrendas a sus dioses; sin embargo cuando esto fallaba se practicaba una operación para conseguir elalivio del enfermo, la trepanación es una de estas prácticas, de la cual se encuentra evidencia arqueológica en nuestro tiempos.
Para este tipo de rituales aparecieron los medico/sacerdotes, sanadores, curanderos, brujos y chamanes.

* Elementos naturales utilizados como terapéuticos:

El tratamiento dado a la enfermedad consta de:
* Prácticas TERAPÉUTICAS: como la reducción de fracturas.* Prácticas MEDICAMENTOSAS: ingestión de hierbas en acción (o actitud) mimética con los animales.
* Prácticas DIETÉTICAS: reservas rituales y modos de alimentación (relación régimen - forma dentaria).
Se considera el origen de la enfermedad en diversas teorías, como la creacionista.
Usaron la mirra, mandrágora, cannabis, regaliz, adormidera, semillas oleaginosas, azufre, sales deantimonio, e incluso bebidas alcohólicas; utilizaron también una botica de inmundicias, como excrementos de animales y humanos, con la idea de que dándole esto a un enfermo, el espíritu que le había enfermado le abandonaría por asco, dieron de comer al enfermo partes de animales sanos, intentando así pasarle su fuerza; inventaron las píldoras, los emplastos, los ungüentos, las cataplasmas, así como laadministración de medicamentos por orificios naturales.
Utilizaron gran cantidad de plantas y elementos de la naturaleza pero en general por el concepto que tenían de la enfermedad, casi todas las curaciones regresaban a la influencia divina y mágica.

* Nuevos elementos terapéuticos con respecto a las anteriores etapas:
Empezaron a utilizar vendajes, jarabes, cirugías, la extracción deaceites, cataplasma y emplasma, cocimientos, infusiones, lavativa o enemas, vapores; por ultimo en la medida que las civilizaciones encontraban métodos para descifrar las enfermedades nació la investigación a partir de cadáveres, animales y el medio donde vivían.

* El estado de la salud de la sociedad con la utilización de los nuevos elementos curativos:
Surgieron nuevos pensamientos para lacuración de las enfermedades y sus posibles fuentes de curación pero de igual modo seguía existiendo la creencia en los dioses y rituales.

* Determine como se relaciona la historia de la farmacia con el desarrollo de las ciencias como la física, química, biología, sociedad y salud.

* Química:

En esta ciencia el avance de la química y la aparición de la medicina Preventiva, se diocon las aportaciones de aquellas personas que estaban encargadas de la sanación mezclando componentes de plantas, animales, minerales de los cuales obtenían jarabes, ungüentos, emplastos, enemas entre otras formas de sustancias y compuestos; la química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y...
tracking img