Origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

LA FAMILIA

La I parte de la lectura de Engels nos habla, en base a las investigaciones de Lewis H. Morgan, y en relación con las conclusiones de su análisis materialista de la historia; sobre los orígenes de la familia. Pero la lectura se centra más aun en las investigaciones de Bachofen, quien fue el primero en formular teoríassobre esta.

Engels nos dice que el estudio de la historia de la familia comienza en 1861, con el Derecho materno de Bachofen, quien formula las siguientes tesis: 1) primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual, denominada por Bachofen como heretismo; 2)tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por líneafemenina; 3)a consecuencia de esto, las mujeres, como únicos progenitores conocidos de la joven generación, gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaba, según Bachofen, hasta el dominio femenino absoluto; 4)el paso a la monogamia, en que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la trasgresión de una antiquísima ley religiosa, que se dio, según Bachofen solo entre los griegos.

Luego,nos dice Engels, aparece el trabajo fundamental de Morgan, La Sociedad Antigua (1877), donde Engels nos va a explicar: que es Morgan, el primero en introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, clasificándola en salvaje, barbarie y civilización; asimismo subdividiendo las dos primeras en estadios inferior, medio y superior. Dice Morgan: “La familia es el elemento activo, nuncapermanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro mas alto.”

Nos dice que Morgan llega a la conclusión de que existió como forma mas antigua y primitiva de la familia, el matrimonio por grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y mujeres se pertenecen recíprocamente, la horda, como unaforma de unión de fuerzas y para ayudarse en común a satisfacer las necesidades, algo que los diferenciaba de los animales; luego, en un estadio posterior de desarrollo, la poliandria, forma que los diferenciaba aun mas de los animales por excluir los celos; y por ultimo, un periodo de promiscuidad.

Para Morgan, estas familias salieron de este estado primitivo de promiscuidad, talvez en una épocatemprana, y este, la clásico así:

1)f. consanguínea, como 1era etapa. En esta todos son maridos y mujeres entre si, pero la cuarta generación (bisnietos de estos) están excluidos entre si de los derechos y deberes del matrimonio con sus padres.

2)f. punalúa, como segundo avance en la organización de la familia, aquí se dio la exclusión de los hermanos uterinos y colaterales para elmatrimonio. Según Morgan esto es una “magnifica ilustración de cómo actúa el principio de la selección natural”. En este punto, para Morgan, se hizo sentir con la institución de la gens, formando la base del orden social de los pueblos bárbaros, y de se paso a Grecia y Roma, sin transiciones, a la civilización.

La gens aparece en cuanto se prohíbe el comercio sexual entre todas las hermanas y hermanoscercanos y lejanos; por línea materna, el grupo antedicho se transforma en una gens, es decir, se constituye como un círculo cerrado de parientes consanguíneos por línea femenina, que no pueden casarse unos con otros. La familia punalúa, por tanto, constituye el punto de arranque para deducir la gens de derecho materno; dándose la forma mas elevada y clásica de matrimonio por grupos que explica elpaso a una forma superior.

3)f. sindiásmica, aquí se daban parejas conyugales para un tiempo mas o menos largo; el hombre tiene una mujer principal entre sus numerosas. Poligamia e infidelidad ocasional son derechos para los hombres; al mismo tiempo, se exige fidelidad a las mujeres en lo que dure la vida común. El vínculo se disuelve con facilidad y los hijos le pertenecen a la madre. Se...
tracking img