Origen de la filosofía platón y aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-DEL MITO AL LOGOS

Los primeros filósofos se caracterizaron por ofrecer modelos explicativos de la realidad. Su mayor preocupación consiste en estudiar la naturaleza (fisis) de las cosas. De ahí les viene el nombre de físicos con el que se les conoce.

En la segunda mitad del siglo V a.C., la filosofía griega cambia su centro de atención al estudio de los hombres y de la sociedad.El movimiento sofista y la figura de Sócrates protagonizan la reflexión de esta época.

Se inicia así el llamado giro antropológico.

1-LA EXPLICACIÓN MÍTICA: HOMERO Y HESIODO

Para explicar los grandes misterios de la realidad, Homero y Hesiodo recurren a símbolos o imágenes que personifican poderes sobrenaturales.

Para reforzar su eficacia, los mitos iban acompañados deunas representaciones, llamadas ritos.

Con estos mecanismos, el hombre configura una imagen de su propio mundo capaz de dar sentido y orientar su relación con la naturaleza y con los demás hombres.

LA EXPRESIÓN DEL MITO EN EL MUNDO GRIEGO: HOMERO

Homero recoge el ambiente agrícola y ganadero de sus poblaciones que se agrupan en valles formando comunidades dispersas en torno auna ciudad cercana al mar y regida por un monarca de carácter semidivino.

Los dioses de la sociedad homérica ya no pretenden haber creado el mundo; sino conquistarlo y repartírselo.

Los dioses griegos se distribuyen poderes y honores e intervienen en la vida de los mortales.
El sentimiento religioso del hombre que describe Homero, tiene que ver con concepciones más indefinidascomo el Hado, la Necesidad o el Destino, una especie de ley eterna.

2- HACIA UNA EXPLICACIÓN RACIONAL

Las polis o ciudades-Estado se convierten en el centro social, económico y político. Las monarquías se sustituyen por aristocracias y posteriormente ante la oposición de las restantes clases sociales, por tiranías o gobiernos de un líder sin derecho de sucesión.
Estas polisalcanzaron un gran desarrollo económico, político y sociocultural. Se producen grandes transformaciones por el desarrollo de la artesanía y el comercio así como la implantación de la moneda. Esta nueva situación produce un cambio de mentalidades que culminará con la democratización de la polis.

Hesiodo recoge cambios que suponen una transición del mito a la filosofía. El mito delordenamiento del mundo lo narra como un proceso natural.

En sus narraciones se está imponiendo una nueva reflexión más en consonancia con el mundo en el que vive. La explicación racional plantea problemas referentes a la Naturaleza, y todo cuanto en ella sucede debe ser explicado de forma sistemática y coherente.
Los primero filósofos son los llamados presocráticos, asumen el problema deHesiodo pero prescinden de los elementos divinos.
II-LOS PRIMEROS FILÓSOFOS: LA BÚSQUEDA DEL ARJÉ

La llamada filosofía presocrática comprende desde los inicios del siglo IV a.C. hasta la primera mitad del siglo V a.C. Los filósofos reciben el nombre de presocráticos y físicos.

3- Ambiente sociocultural de la Grecia presocrática

Los griegos, al expandirse por el Mediterráneo,crearon colonias en las costas siguiendo el modelo de las ciudades griegas peninsulares. La prosperidad de estas colonias dependía del comercio que hacía de ellas centros privilegiados de relaciones culturales.

El lazo de unión de estas ciudades se apoya en una comunidad cultural basada en la lengua y la mitología transmitidas por Homero y Hesiodo. Cada ciudad poseía sus propias leyes y suorganización política.

La carencia de una forma política común y la evolución política de las ciudades griegas llevó a plantearse la discusión libre sobre las formas de gobierno.

Ya Solón había llevado a cabo una reforma del gobierno de Atenas que limitaba el poder de la aristocracia, y favorecía el acceso al gobierno en función de los bienes personales. Estas reformas no...
tracking img