Deuda externa y devaluacion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciόn.

En este trabajo les voy a hablar referente a la deuda externa y la devaluación monetaria en México, sus antecedentes, los cambios que han tenido por el paso del tiempo y otras cosas más y al final les voy a dar una pequeňa conclusión de los dos temas, a continuación les voy a dar la definición de ambos temas: La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país conrespecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior. La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problemapara el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía. La devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el `patrón oro a una paridad menor. Devaluar es, por tanto, fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma esté directamente ligada la oro o a través de una divisa oro. Es aplicablepara nivelar déficit en la balanza de pagos, si se quiere permanece bajo el patrón oro y evitar la deflación. La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. En este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no se alterarían y entre otros efectosse produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas, y con esto concluyo mi introducción.

Desarrollo.
Deuda externa.
La historia antigua de la deuda externa en México comienza con el nacimiento de la república en 1824, habiendo sido relatada y analizada en diversos trabajos que incluyen  los estudios  clásicos deTurlington y  Bazant hasta una gama más reciente de ensayos históricos. De hecho, desde la independencia y durante gran parte el siglo XIX, la historia financiera y política de la república mexicana estuvo signada por el sino aparentemente fatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda, lo que provocó la intervención militar europeo en México y la ocupación del país durante el Imperio deMaximiliano. Luego, vendrían las renegociaciones de la deuda y el regreso a los mercados de capitales en el Porfiriato, tema que también ha merecido un cierto número de estudios recientes.
 Después del comienzo de la revolución mexicana, la situación financiera comenzó a complicarse y en 1914 en medio de las violentas luchas entre fracciones políticas el gobierno federal  suspendió  pagos sobre ladeuda externa. Para entonces, el valor nominal  de la deuda pública consolidada era de aproximadamente 300 millones de dólares, al que había que agregar otros 300 millones de los bonos externos pagaderos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de México. El gobierno mexicano declaró una moratoria unilateral de  pagos desde 1914 cuando, a raíz de la revolución, las arcas del Tesorosimplemente quedaron vacías. Durante las décadas siguientes se llevaron a cabo repetidas negociaciones con los banqueros (que representaban a los acreedores extranjeros) pero el monto de los pagos concedidos por el gobierno fue siempre insignificante. 
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el decenio de 1960, el gobierno mexicano no dependió de manera significativa de préstamosextranjeros. Las razones fueron diversas pero pueden señalarse dos especialmente importantes. En primer lugar, no se sufrieron déficits importantes en las finanzas públicas en este período a pesar de un aumento sustancial de las inversiones públicas en fomento industrial y agrícola y en la modernización de comunicaciones y transportes. En segundo lugar, en estos años la economía mexicana logró una...
tracking img