Casi todo el mundo coincide en afirmar que la comunicación humana se crea según las necesidades de una sociedad y se transforma al mismo ritmo vertiginoso con el que el mundo obliga al hombre a evolucionar. Sin embargo, esta aseveración puede no ser tan cierta: tal vez al hombre le gusta engañarse a sí mismo y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, es él quien extorsiona a su mundo para transformarlo.

De cualquier forma, la historia siempre es la misma. Es el hombre quien la crea. Yhablar de la historia del hombre significa hablar de un ente social que, a través del tiempo, ha creado una enorme gama de fórmulas expresivas para comunicarse con sus semejantes... y la historieta (también conocida con el anglosajón término de cómic) es tan sólo una de ellas.

En su definición más simple, un cómic es una “secuencia de representaciones gráficas acompañadas por texto, que relatan una acción” (1). Basándonos en eso, podría decirse que, para existir como tal, una historieta debeestar conformada básicamente por dos elementos: lenguaje iconográfico y lenguaje escrito. Pero ello no es necesariamente cierto, ya que en la actualidad pueden apreciarse varios buenos ejemplos de cómics que, sin hacer uso de una sola letra, son capaces de ofrecer un relato completo (estilo que puede observarse en grandes maestros del cómic europeo, como Manara o Moebius).

Aunado a ello, se ha comprobado que los seres humanos, mucho antes de que lograran conformar un lenguaje (y, porconsiguiente, un auténtico alfabeto), primero utilizaron imágenes para comunicarse. Es por esta razón que lo más factible sería buscar el origen de las historietas en la misma prehistoria, cuando el hombre primitivo, quizás obedeciendo a una mera necesidad de aspecto religioso, buscó la manera de transmitir sus pensamientos y dejarlos plasmados en su vida cotidiana. Fue así como artistas desco-nocidos nos heredaron un rico legado en las piedras: las pinturas rupestres, las cuales constituyen el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Origen de la historieta. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Historieta/1252117.html

MLA

"Origen de la historieta" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Historieta/1252117.html>.

MLA 7

"Origen de la historieta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Historieta/1252117.html>.

CHICAGO

"Origen de la historieta." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Historieta/1252117.html.