Origen de la lengua española

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Los orígenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era. Se supone que los primero habitantes de lo que hoy es la península ibérica (España y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montañosa entre Francia y España). Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, región de España). En otra regióngeográfica -costa de Levante- se establecieron los Iberos, de cuyo nombre tomó el propio la península. Su cultura probablemente provenía de las costas africanas.
EPOCA PRERROMANA
El nombre de Hispania se cree que es de origen púnico, que en la lengua fenicia significa “tierra de conejos”.
Aunque estas lenguas primitivas desaparecieron, dejaron muestras de su existencia tanto en la toponimiacomo en el léxico y, muy probablemente, en los hábitos de pronunciación, tonos y ritmos del habla.
La influencia de las lenguas prerromanas en el vocabulario español se limita a términos de significación sumamente concreta, referentes en su mayoría a la naturaleza y a la vida material.
Algunas palabras de origen prerrománico que se conservan en el español son: páramo, balsa, charco, galápago,manteca, perro, muñeca, barro, silo, sima, izar, barranco, lama, álamo, berro, garza, puerco, toro, busto, gancho, tarugo, lanza, conejo, cerveza, cabaña y lengua. También se conservan los sufijos arro, orro, urro (cacharro, cachorro, baturro), asco (peñasco, borrasca), iego (palaciego, labriego).
EPOCA ROMANA
Con la civilización romana se impuso la lengua latina, importada por legionarios, colonosy administrativos.
La desaparición de las primitivas lenguas peninsulares no se efectuó repentinamente, hubo un período más o menos largo, de bilingüismo, durante el cual las distintas lenguas convivieron con el latín. Los hispanos comenzaron a emplear el latín en sus relaciones con los romanos, y las hablas primitivas se fueron refugiando en la conversación familiar hasta que llegó lalatinización completa.
EPOCA VISIGODA
La influencia lingüística de los visigodos no fue muy muy grande. Algunas de las palabras de origen germánico que pasaron al latín vulgar fueron: guardi, espía, ropa, hato, ataviar, brote, estribo, parra, casta, tapa, aspa, jabón, falda, cofia, guerra, guante, guardar, sala, espuela, orgullo, rico, fresco, compañía, ufano, compañero, y otras más.
También nos dejaronel sufijo -engo: abolengo, realengo, etc., y algunos nombres propios, como Alvaro, Fernando, Rodrigo, Rosendo, Elvira, Gonzalo, Alfonso, Adolfo, Ramiro y otros.
EPOCA MUSULMANA
Este impacto cultural trajo consigo nuevos nombres. Debido a esto, el vocabulario se enriqueció sobremanera.
El elemento árabe es, además del latino, el más importante del vocabulario español, en el cual hay más de cuatromil palabras de origen árabe. Algunos arabismos que existen en la lengua española son: Tambor, Acémilas, acequia, aljibe, alcachofa, alcanfor, algarrobo berenjena, azafrán, azúcar, algodón, nuca, jarabe, mezquino, ojalá,ajedrez, entre otros.
CULTURAS QUE INFLUYERON EN LA CONFORMACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Los Tartesios.

Los fenicios y los griegos.
Los colonizadores fenicios llegaron aEspaña 1110 años antes de Cristo y fundaron cerca de Tartesos la ciudad de Gádir al sur de la península, posteriormente los romanos la llamaron Gades y los árabes, Qádis para terminar como la conocemos hoy: Cádiz. La palabra gadir es de origen púnico y quiere decir recinto amurallado.
La lengua vascuense
El vascuense, lengua que hasta la fecha se ha conservado, y que no tiene relación lingüisticacon los demás que se hablaron y hablan en España, es un idioma cuyo origen es muy discutido todavía. Hay tres tesis:
• El vascuense es de procedencia africana. Presenta coincidencias decicivas con las lenguas camíticas: bereber, copto, cusita y sudanés.
• El vascuense es originario de la región del Cáucaso. Su estructura gramatical tiene mucha similitud con las lenguas caucásicas.
• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la lengua española
  • Origen y desarrollo de la lengua española
  • Origen Y Desarrollo De La Lengua Española
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • Origen De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS