La filosofia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
*¨*La Palabra Filosofía entre los Antiguos Griegos**
*¨*La Palabra Filosofía entre los Antiguos Griegos**

La Filosofía nace en Grecia durante los siglos VI-VII a.C. El término Filosofía aparecepor primera vez en la obra de Herodoto llamada "Historia" así, quien propuso por primera vez el término Filosofía fue Pitágoras, quien afirmaba que nadie era sabio, sino a lo sumo filósofo, ya que lasabiduría es propia de DIOS. PLATON Y ARISTOTELES, señalaban que el punto de partida de la Filosofía es el ASOMBRO o admiración del hombre por el mundo, ya que éste siempre está preguntando por elpor qué y el para qué de las cosas.
Aristóteles: es la ciencia suprema que estudia el ser en cuanto ser, las primeras causas y los últimos fines. El ser es la esencia según su tendencia realistadefinen a la Filosofía como el conocimiento de la esencia misma de las cosas.
Platón: por su lado, sostenía que el conocimiento perceptible conduce a penas a la opinión (doxa) y que sólo el conocimientoracional (episteme) puede llevarnos a la verdad y agrega que el conocimiento de las ideas como esencia de las cosas nos conduce a la sabiduría.
Marco Tulio Cicerón: dice que la Filosofía es lamaestra de la vida, inventora de las leyes, guía de la virtud.
Lucio Anneo Séneca: señala que la Filosofía es la teoría y el arte de la recta conducta de la vida.
Sócrates: dice que la tarea de lafilosofía está encerrada en su famosa divisa “Conócete a ti mismo “; de ahí que la filosofía, según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La filosofía según Sócrates es unconocerse a sí mismo.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET: define esta disciplina como “el estudio radical de la totalidad del Universo”.
Descartes: define la filosofía como: el estudio de la sabiduría, tanto paraconducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes.
Emmanuel Kant: la filosofía se convierte en una reflexión sobre la cultura humana (ciencia, arte, moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS