Origen de la moneda en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"DEL CACAO AL CORDOBA ORO"
BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA MONEDA EN NICARAGUA
 P r e s e n t a c i ó n
  Esta publicación ha sido recopilada de las siguientes obras: Dr. Luis Cuadra Cea, "Aspectos Históricos de la Moneda en Nicaragua"; Guillermo de la Rocha, "Breve Ensayo sobre la Numismática Nicaragüense, y Dr. Ildefonso Palma Martínez, "Moneda y Bancos de Nicaragua".
 Ella conlleva lafinalidad de poner en manos del lector una breve reseña histórica de la Numismática en nuestro país, la que se remonta a nuestro pasado precolombino del Cacao, "Theobroma Cacao", "bebida de los dioses", según el naturalista sueco Linneo, para pasar por los "Tepuztles", los "Tzontles", las "macuquinas", los "tostones" y toda la exótica y variada gama de la Numismática española que sustentó durantesiglos la vida económica de la Nicaragua colonial, hasta llegar al "Córdoba" con sus 3 capítulos de historia; el Córdoba desde su aparición hasta 1979. 
El Córdoba de la década de los 80 y el Córdoba "ORO" en el contexto del Programa del Gobierno de Salvación Nacional, como redefinición de la estrategia económica de la nación para su reinserción en el sistema económico mundial con miras al sigloXXI y a las futuras generaciones redimidas del pecado original del fratricidio atávico. 
Del   cacao  al  Córdoba  Oro 
La moneda al igual que muchísimas cosas e instituciones, es producto de la imaginación de los hombres.
Pedro Gual Vallalbi
 I. ANOTACIONES SOBRE NUESTRA PRIMERA MONEDA EL CACAO
Cuando los conquistadores españoles no imaginaban aún la existencia del "Nuevo Mundo", que enrealidad era ya un "Mundo Maduro" cargado de sabiduría y de imaginación, nuestros antepasados indígenas utilizaban el cacao como medio de intercambio en la compra-venta de artículos necesarios para su subsistencia.
 Como unidad monetaria el cacao se dividía en "Contle" o "Tzontle", equivalente a 400 almendras; 20 "Contles" formaban un "Xiquipil", o sea 8,000 almendras; y una carga la componían 3"Xiquipiles", o sean 24,000 almendras.
 El cacao, que según el cronista Oviedo y Valdés, fue traído a Nicaragua por los niquiranos, fue en un principio patrón monetario monopolizado por los caciques y por los nobles, al extremo de que como alimento en forma de chocolate o como uno de los ingredientes de la bebida nacional "el tiste", era prohibitivo al pueblo por su alto costo y por lasdificultades para su obtención.
 Desaparecido el monopolio precolombino del cacao por efectos de la conquista española, el uso de este producto se generalizó a todas las clases sociales, especialmente en las españolas que lo estimaban mucho. Continuó de moneda entre conquistadores y conquistados, aún en las calidades más ínfimas o inútiles para el consumo, por la demanda especial que como alimento teníanlas calidades superiores.
 Al momento de la colonización española se daban 160 granos de cacao por un real de plata sencillo. Se sabe también que en el siglo XVIII los indígenas daban 200 almendras de cacao por un real sencillo. Se tiene información oficial de que en ese mismo siglo se carecía de numerario en varias Provincias centroamericanas, a extremos de que había imposibilidad de recaudar losimpuestos porque solamente el cacao circulaba, situación que se prolongó hasta muy avanzado el siglo XVIII.
 Durante la Guerra Nacional contra los filibusteros de William Walker (1855 a 1857), se encareció tanto el cacao por el abandono y la destrucción de los cultivos, que diez granos de cacao valían un real de plata o diez centavos.
 Su circulación como moneda se prohibió en Nicaragua porDecreto Ejecutivo del 29 de marzo de 1869, en el que se designa ese producto con el nombre popular de "moneda chilacate" y "moneda curra". Sin embargo, se hizo imposible evitar su circulación por la falta de moneda acuñada aún cuando desde 1840 se había iniciado en Nicaragua la circulación de los centavos de los Estados Unidos de América, los que eran importados a cambio de cueros de res y de añil....
tracking img