¿Cuál es el origen de la separación de poderes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA SEPARACIÓN DE PODERES?
De acuerdo a la información que obtuve y a la investigación realizada podemos empezar mencionando que en el siglo XV en Italia, empieza a utilizarsela palabra stato, para aludir a un conjunto de funciones de un gobierno, por lo que se hacía referencia al territorio en donde se ejercía el poder de un gobierno.
Por otro lado en la obra másimportante de MONTESQUIEU, Del espíritu de las leyes, el propone una clasificación de las formas de gobierno, retomando criterios clásicos desde ARISTOTELES, quien gobierna y cómo gobierna.
MONTESQUIEUseñala que las formas de gobierno posibles dependían del número de personas que detentaban la soberanía y del grado de legalidad con el que la ejercían.
Concluía el, que existen tres tipos degobierno, que dan lugar a cuatro formas distintas:
• La primera forma de gobierno es la Republica
o Democracia.- Todo el pueblo detenta el poder soberano
o Aristocracia.- Solamente una parte del pueblodetenta el poder soberano.
• La segunda forma de gobierno es el Despotismo.- En el que uno solo Gobierna “sin ley y sin regla”
• La tercera es la Monarquía- Del gobierno en el que “uno sologobierna por medio de leyes fundamentales” MONTESQUIEU señala, que de todas las formas de gobierno ésta es la que tiene la estructura más completa. Leyes fundamentales que limitan el poder del príncipe perotambién existe una estructura política y social y determinada. MONTESQUIEU lo llama “poderes
MONTESQUIEU, señala hablando de la “Constitución Inglesa” la única nación que “tiene como fin de suConstitución, a la libertad política”, que la clave para lograr precisamente esto, consistía en la división de poderes.
Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo se reúnen en la misma persona o en elmismo cuerpo, no puede haber libertad… Asimismo no hay libertad si el Poder Judicial no se encuentra separado del Poder Legislativo y Ejecutivo… Todo se habría perdido si el mismo hombre, o el mismo...
tracking img