Origen de la palabra brasil

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ORIGEN DE LA PALABRA BRASIL

El nombre del gran país sudamericano viene de un árbol de color rojizo muy abundante en las costas de Sudamérica. Cuando los exploradores portugueses lo vieron, lollamaron palo-brasil porque parecía una brasa, por su tonalidad encarnada muy encendida. A partir de esta especie arbórea se obtenía un producto de tintura que se acabó exportando a gran escala, lo quehizo crecer la economía de la zona. Dada su importancia, el país fue llamado finalmente Brasil

Toponimia

Un Pau-Brasil, florido en el Jardín Botánico de São Paulo.Ocho años después deldescubrimiento de América por los españoles, los portugueses llegaron a un territorio en el cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas. A este árbol se le llamó enportugués pau-brasil, por desprender un color rojizo al hervirse en agua, lo que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre de terra do pau-brasil.

Durante lacolonización de Brasil por la Corona portuguesa, los portugueses exportaron ese nuevo tinte para teñir sus ropas en la vieja Europa. Su afán por los beneficios económicos llevó al pau-brasil a la extinciónen casi la totalidad del territorio brasileño. En la actualidad, existen programas gubernamentales para la recuperación del árbol que ha dado nombre al tercer país más extenso de América.

Encuanto a la existencia de la "Gran Isla Brasil", los portugueses mantuvieron durante mucho tiempo (prácticamente hasta mediados del siglo XVIII) que ésta existía en verdad y que se encontraba separada delcontinente americano por los ríos Orinoco, Paraguay, Paraná y el Río de la Plata, pretendiendo así todos los territorios encuadrados entre tales ríos.
El origen del nombre de este país sudamericanoha dado lugar a nada menos que once hipótesis diferentes, que el filólogo brasileño Adelino José da Silva Azevedo resumió en una sola en un libro publicado en 1967. En él prueba que se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las palabras
  • El origen de la palabra
  • Origen De Las Palabras
  • el origen de las palabras
  • El origen la palabra
  • Origen De La Palabra Estado
  • Origen de las palabras
  • Origen De La Capoeira En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS