Origen de la prensa en méxico

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MATERIA: ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO

TEMA: EL ORIGEN DE LA PRENSA EN MÉXICO

ALUMNO: JUAN JESÚS RIVERA RÍOS

TURNO: VESPERTINO
GRUPO: 602

ACAPULCO, GUERRERO; 18 DE JUNIO DE 2012
Introducción

Desde sus orígenes, la prensa en México ha estado bajoel control de ciertas instancias que ostentaban el poder. Hasta nuestras fechas, esa relación de poder se ha mantenido pero de manera más sutil, otorgándole a los medios impresos una “libertad” que deja a la sociedad con la incertidumbre y el desconcierto de confiar o no en lo que se supone es la “verdad”.
En este ensayo se plantea la posibilidad de que la prensa aún no haya terminado su luchapor la libertad, al igual como nunca se terminó la lucha por la independencia, si no que se interrumpió por el bien de la paz y los intereses de unos cuantos. La prensa surge con la necesidad de informar, pero a través de los años, con la llegada del capitalismo, se establecen nuevas condicionantes a la hora de hacer noticias.
No hay duda alguna de que la prensa ha evolucionado. Hoy día existe unalibertad, si, pero hay cierto límite que no se debe rebasar porque las consecuencias serían muy graves para aquél que ose oponerse a las reglamentaciones ocultas que no puede defender la Constitución y la libertad de expresión de la que se supone todos gozamos.
Por ultimo, conocer la historia de la prensa, así como de los demás medios de comunicación, es un requisito básico para aquélsociólogo de la comunicación y educación. Debemos retomar estos escritos y conocer más a fondo qué es lo que sucedía, de manera que no se repita la historia. Desafortunadamente hoy vemos que los mismos errores y las mismas acciones de control, aunadas a otras más modernas, se están llevando a cabo. Es por eso que debemos informarnos.

El origen de la prensa en México
La historia de la prensa mexicanase remonta a la época colonial, durante el siglo XVI, tiempo en el que circulaban por la calle los pregoneros, sucesores de los juglares y los trovadores, quienes llevaban historias de pueblo en pueblo, en plazas públicas, en tabernas, etc. En los tiempos en los que no existía la tecnología necesaria para imprimir las palabras, los pregoneros de la Nueva España gritaban en los sitios másconcurridos las noticias de actualidad. Dicha labor era supervisada por las autoridades coloniales, quienes otorgaban los permisos necesarios para llevar a cabo la labor.
Al haber información regulada por el cabildo y difundida por los pregoneros, se comenzó a gestar una inconformidad por parte de la población, quienes consideraban que lo que comunicaban no era del todo cierto. Así fue como surgieron lospasquines, que eran escritos anónimos fijados en sitios públicos. Estos escritos contaban sátiras hacia el gobierno, persona o empresa. Tiempo después fueron prohibidos por las autoridades virreinales argumentando que dichos escritos dañaban la fachada de los edificios coloniales, ante el notorio incremento de pasquines. Dado que existía mucho analfabetismo en aquella época, los creadores depasquines eran los ciudadanos más ilustrados, que más tarde exigirían la independencia de la Nueva España.
La imprenta mexicana comienza cuando Juan Pablos llega a México en el año de 1539 por orden de Fray Juan de Zumárraga. La misión de Juan Pablos fue la de reproducir manuscritos decretados por el tribunal de la Santa Inquisición y duplicar la biblia, de manera que se pudiera evangelizar a unmayor número de indígenas. El principal problema que tuvo la imprenta colonial fue el alto índice de analfabetismo, la gente simplemente no utilizaba los libros y sin producción la imprenta no tendría sentido. Entonces se optó por difundir información, así fue como comenzaron las hojas volantes que eran folletos de una hoja con información sobre decesos relevantes, además se empleaba un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la prensa en mexico
  • ORIGEN DE LA PRENSA
  • el origen de la prensa
  • La prensa en mexico
  • Origen e Historia de la prensa en el Mundo
  • PRENSA ESCRITA ORIGEN Y EVOLUCION
  • Origen Mundial De La Prensa
  • Origen de mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS