Origen de la tierra y el sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Civil
Geología


















Origen de la Tierra y del Sistema Solar


















Guatemala, 27 de enero de 2011










Introducción




Todos sabemos que nuestro planeta se llama Tierra y se encuentra en el Sistema Solar, que es un sistemaplanetario de la galaxia Vía Láctea.
Sin embargo, desde tiempos remotos, una de las dudas que más nos ataca a los humanos es cómo se creó tanto nuestro planeta, como el sistema en el que este se encuentra.
Investigaciones hechas por muchos científicos indican que el origen de la Tierra se sitúa hace unos 4 650 millones de años, siendo el universo aun más antiguo, con una edad aproximada de 15 000millones de años. Existen muchas teorías, algunas ya refutadas y otras que parecen muy convincentes pero ninguna ha sido completamente aceptada.
A continuación se presentan algunas de estas hipótesis. Algunas de las hipótesis más reconocidas por ser las más antiguas y dos de las hipótesis que actualmente son aceptadas por su contenido realista y aceptable.Objetivo




El propósito de este trabajo es conocer las hipótesis más importantes que se han sugerido acerca del origen de la Tierra y del Sistema Solar. Todos sabemos que el Sistema Solar se creó hace ya miles de millones de años pero nadie sabe con certeza lo que pasó. Por eso es importante conocer las diferentes hipótesis y tener idea de los posibles sucesosque se hayan dado para originar tanto nuestro sistema planetario, como nuestro planeta.

Para un estudiante de geología es primordial saber lo que ha pasado en la Tierra no sólo por el hecho de contar con la necesidad de conocer los sucesos importantes que se han dado en la Tierra, para analizarlos y saber que efectos pueden traer en la actualidad; sino también, por formar parte del grupo deseres más importante que habita el planeta Tierra. Para nosotros, los seres humanos, es muy valioso conocer las ideas de científicos acerca de la creación de nuestro hogar. Puede que las hipótesis sean muy complejas pero no está de más tratar de entenderlas y analizarlas para formarnos una idea de lo que se cree que pasó.









Hipótesis


Hipótesis antiguas

Hipótesis Nebular deLaplace

Esta hipótesis fue propuesta por el alemán Immanuel Kant y más tarde, en 1976, desarrollada por el astrónomo francés Laplace.
Según esta teoría, una inmensa nube de gas y polvo en forma de disco se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. En este punto, una por una se fueron separandoporciones de materia para formar los planetas; y por último, el resto de materia que sobró, formó la estrella que actualmente conocemos como el Sol.

Algún tiempo después, cuando se hicieron algunos análisis matemáticos, se descubrió que ésta teoría debía ser descartada, pues es imposible que mientras un cuerpo está girando, una porción del mismo se pueda separar; y en todo caso, si esto fueraposible, las porciones no se condensarían como planetas.

A.J.R., un aprendiz de la Universidad de Monash en los Estados Unidos, modificó la antigua Hipótesis Nebular. El creía que la nebulosa solar había colapsado lo suficientemente rápido como para formar a los planetas más gigantes. Los cuales, si A.J.R. tiene razón, fueron creados mucho antes que la Tierra.



Hipótesis de laPerturbación Solar

Esta hipótesis es una de varias hipótesis “catastróficas” que tienen que ver con la acción de una estrella que pasó cerca del Sol.
Fue propuesta por dos americanos, un geólogo, Thomas Chamberlin; y un astrónomo, Forest Ray Moulton.
En aquel entonces, el espacio estaba escasamente poblado, el Sol estaba originalmente solo y no existían planetas. Por lo tanto, las colisiones eran muy...
tracking img