Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA
ORIGEN DE LA VIDA
Las primeras células aparecieron en la tierra por agregación espontánea de moléculas, alrededor de 3.500 millones de años atrás, cuando la tierra era un sitio bastante violento, con erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, sin oxígeno atmósferico, y sin una capa de ozono que pudiera filtrar la radiación ultravioleta. Desde siempre, de un modo u otro, el hombre hacreído que la vida nació en el mar. Los científicos describen que en estos mares arcaicos estas condiciones, probablemente favorecieron la formación de moléculas orgánicas simples; hay evidencias experimentales que apoyan esta hipótesis Quimiosintética: una mezcla de gases tales como CO2, CH4, NH3 y H2, combinados con descargas eléctricas o radiación ultravioleta en una cámara dan origen a lascuatro moléculas orgánicas propias de la vida: —aminoácidos, nucleótidos, ácidos grasos y monosacáridos—; estos experimentos demuestran que la formación de pequeñas moléculas orgánicas, es relativamente fácil bajo condiciones adecuadas. Estas moléculas orgánicas simples, pueden haberse asociado por condensación pasando a constituir polímeros como polipéptidos (cadena de aminoácidos) ypolinucleótidos (cadena de nucléotidos); hoy sabemos que en todos los organismos los polipéptidos (proteínas) y polinucleótidos (ADN y ARN) son constituyentes principales. Un hecho fundamental para la formación de la primera célula, y por ende el origen de la vida, fue la capacidad de los polinucleótidos de autoduplicarse y dirigir la síntesis de polipéptidos. Finalmente debió aparecer una estructura quedelimitara y encerrara a esta mezcla de polipéptidos, azúcares y compuestos inorgánicos; así se desarrolló una membrana lipídica dando origen a la primera célula viva, a partir de la cual comenzó la larga historia evolutiva ( que aún continúa) hasta todas las especies vivientes que existen en nuestros días, más todas aquellas que han desaparecido durante el transcurso de la evolución.
A pesar de laincreíble variedad de formas de "vida", todas comparten una serie se características que son propias de los seres vivos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
a) Organización: Tienen grados de organización, partiendo de los niveles más simples y formando niveles cada vez más complejos.
— Nivel Atómico: Elementos químicos que constituyen la materia viva Ej: carbono (C) , oxígeno (O), nitrógeno (N),hidrógeno (H).
— Nivel Molecular: constituído por moléculas, ya sea orgánicas (monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos, nucléotidos), como inorgánicas (agua, sales minerales).
— Nivel Macromolecular: Unión de moléculas orgánicas (monómeros) para formar cadenas de polímeros como carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.
— Nivel de Organelos: Constituyentes celulares con funcionesespecíficas, como mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc.
— Nivel celular (1era Unidad Operacional): Primer nivel autónomo, la célula es la base común de construcción de todos los seres vivos; algunos están constituidos por una sola célula y se denominan unicelulares, y otros por muchas células y son los multi o pluricelulares. Las células se dividen en 2 grandes tipos: Procariontes: célulasque carecen de una membrana nuclear que delimite y encierre el material hereditario y de organelos citoplasmáticos. Eucariontes: células con un núcleo organizado delimitado por una membrana nuclear y con organelos citoplasmáticos.
— Nivel Tisular: Unión de células con forma y función similar. Ej: tejido nervioso, tejido muscular, etc.
— Nivel de Organo: Diferentes tejidos pueden constituirórganos con una función determinada Ej: riñón, pulmón, corazón.
— Nivel de Sistema: Conjunto de órganos con una función específica Ej: sistema circulatorio, sistema digestivo.
— Nivel de Organismo Pluricelular (2da Unidad Operacional): Conjunto de sistemas y órganos que funcionan coordinadamente dando lugar a un organismo viviente. Ejemplo: perro, hombre.
— Nivel Poblacional: Conjunto de...
tracking img