Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Vitalismo vs. Mecanicismo:

En la historia del pensamiento biológico, ha despertado gran interés la controversia, si los procesos que se llevan a cabo en los seres vivos pueden o no describirse en términos de Química y Física. La corriente vitalista plantea que los procesos vitales no pueden explicarse en estos términos; se afirma que una fuerzaintrínseca o espíritu reside en el ser vivo y esta fuerza vital está más allá de la comprensión humana y que existe una barrera insalvable entre el mundo vivo y no vivo; la muerte es el resultado de la pérdida de la fuerza vital o de su separación del cuerpo material.

En contraste, el mecanicismo, afirma que los procesos vitales pueden describirse con base en la Física y la Química, excluyendo laintervención del principio o fuerza vital. La línea de demarcación entre los seres vivos y no vivos no está claramente definida, ya que ambos tipos de materia están regidas por las mismas leyes. Los mecanicistas plantean que los procesos de los seres vivos pueden examinarse y verificarse con la aplicación del método científico.

La filosofía, la religión y la ciencia han tratado de dar unaexplicación a preguntas que se ha formulado el hombre desde sus inicios: Qué es la vida y Cuál es su origen?. El hombre ha tratado de responder a ese interrogante sobre su origen planteando una serie de teorías, algunas enmarcadas en los planteamientos vitalista y otros en los mecanicistas.

1. TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA O ABIOGÉNESIS: Esta teoría se planteó desde la época antigua y afirma quelos seres vivos pueden surgir espontáneamente de la materia orgánica en descomposición, o bien, de la materia inorgánica cuando se encuentra en determinadas condiciones. Entre sus principales defensores están:

Aristóteles (384-322 a.c), filósofo griego que más ha influido en la historia de la ciencia; su concepción del mundo de los seres vivos es vitalista y estática. Aristóteles creía que,en general, los seres vivos se originan de otros seres vivos semejantes, pero que igualmente pueden originarse de la materia inerte. Planteó la existencia de dos principios, un principio pasivo, el cual corresponde a la materia inerte y de un principio activo, el cual se posesiona del principio pasivo y le da vida a la materia inerte.
Describía como pruebas, casos de generación de moscas,polillas o mosquitos a partir de sustancias como el lodo en las charcas, incluso describía la aparición de peces a partir de algas en descomposición que existían en un estanque que se había secado por completo, al cabo del tiempo, en época de lluvias, este se llenó de agua y aparecieron los peces; este hecho sirvió para concluir que los peces se habían formado del lodo del estanque.

Toda la EdadMedia tuvo una gran influencia aristotélica, y por tanto la creencia de la Generación Espontánea se mantiene e incluso se enriquece. Durante esta época, la concepción cristiana de la vida domina la situación social. Los estudios científicos se descuidan y el estudio de los fenómenos naturales está muy lejos de preocupar a la iglesia, que prácticamente los considera herejías. Las ideas de lainmutabilidad de los seres vivos de Aristóteles coinciden con las que se desprenden del Génesis, por ello el cristianismo las adaptó y fueron durante mucho tiempo las imperantes. Las opiniones de Aristóteles sobre este tema y otros prevalecerían durante más de dos mil años.

Durante el Renacimiento se sigue admitiendo la teoría de la Generación Espontánea. Es sorprende que se mantuviera esa concepciónen una época en que la observación de los fenómenos naturales era cada vez mayor y más exacta. Está concepción dominó el pensamiento hasta el siglo XVII y fue apoyada por algunos de los más destacados científicos de la época; personas como Newton que establece leyes exactas de la Naturaleza (Ley de la Gravitación Universal), aceptan sin crítica alguna la Generación Espontánea.
William Harvey...
tracking img