Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
2.1. Concepto: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción mássencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

2.2. Funciones Asociadas:
1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. LAORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.(monografías)

2. FUNCIÓN: PLANIFICACIÓN
2.1. Concepto: La planificación es un proceso de tomade decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)
2.2. Elementos del Concepto:
• 2.3 Principios: Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, coninterés particular en alcanzar el objetivo principal.
• Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
• Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable dealcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.
• Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.
• Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias,programas, políticas, procedimientos y normas.
• Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
• Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, loestán con los a corto plazo, par alcanzar mas eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
• Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materialesy administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
• Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viablesconsiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
• Principios de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y debe n estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
• Principios de políticas eficaces – laspolíticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y so complementarias y suplementarias de políticas superiores.

2.4 Etapas.
ETAPA 1 El "promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios...
tracking img